Informe de empresarios

El CEM apunta a la minería para recuperar exportaciones locales, que bajaron 10% en 9 años

"En estos 10 años las exportaciones no fueron un motor de crecimiento de la economía local", señaló el Consejo de Empresarios locales que a su vez destacó la consolidación del turismo receptivo y la economía del conocimiento, más el crecimiento de la exportación de las papas procesadas

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) concluyó que las exportaciones locales disminuyeron el 10,8% de 2012 a 2021 y que más del 50% se concentran en solo 3 productos de la industria vitivinícola.

Teniendo en cuenta esta premisa es que los empresarios locales coincidieron en que Mendoza no solo debe exportar más, sino también "diversificar sus exportaciones sumando actividades generadoras de empleo y con alto valor agregado".

En esa diversificación, además de ir agregando actividades nuevas al clúster vitivinícola y frutihortícola dominante, los empresarios destacan el turismo receptivo y la economía del conocimiento, las papas procesadas, producto que se ha consolidado en el top 6 de las exportaciones de Mendoza, y hacen particular hincapié en la minería responsable como opción.

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La industria vitivinícola acapara las exportaciones locales.

La industria vitivinícola acapara las exportaciones locales.

"Puede constituirse en un pilar del desarrollo de la Provincia, particularmente en Malargüe, generando empleo registrado, niveles salarios superiores al promedio, mayores regalías e ingreso de divisas", dicen desde el CEM.

Las exportaciones de Mendoza en los últimos 10 años

En su informe, el CEM señala que en 2021 Mendoza exportó bienes por 1.612 millones de dólares, el 19,6% más que el 2020 de pandemia pero el 10,8% en términos nominales y el 25% más en dólares constantes que hace 9 años.

"En estos 10 años las exportaciones no fueron un motor de crecimiento de la economía local", concluyeron los empresarios.

En el último año, "las exportaciones locales representaron el 2,1% de las ventas de Argentina al exterior, un porcentaje menor al promedio de los últimos 10 años (2,3%)", dijeron, mientras que también lamentaron que la "inserción de la economía mendocina en los mercados mundiales sigue siendo inferior al promedio nacional".

Si bien Mendoza está séptima en el ránking de provincias exportadores y lidera Cuyo, esto se debe, dicen desde el CEM, a un retroceso de San Juan por la disminución de las exportaciones de origen mineral.

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Cuando nos enfocamos a la exportación per cápita, Mendoza aparece tercera en Cuyo, con 802 dólares por habitante, detrás de San Luis y San Juan que están por encima de los 1.500 dólares por persona.

La industria vitivinícola acapara las exportaciones

El principal producto de exportación sigue siendo en Mendoza el vino fraccionado en envases de menos de 2 litros, con 708 millones de dólares en ventas (44% del total), seguido por el ajo, el polipropileno, el jugo de uva y los vinos a granel.

Así, el 65% de las exportaciones mendocinas se origina en sólo 5 productos mientras que más de la mitad (el 52%) se concentra en 3 productos de la industria vitivinícola.

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El 65% de las exportaciones mendocinas se origina en sólo 5 productos.

El 65% de las exportaciones mendocinas se origina en sólo 5 productos.

Estos números y el pronóstico que depara que tanto la economía mundial como la de los socios comerciales de Argentina crecerán este año y el año que viene hacen concluir que "Mendoza tiene la oportunidad de incrementar las exportaciones" pero para eso, creen los principales empresarios locales, es necesario apuntar a la diversificación.

"Mendoza debe exportar más, diversificando sus ventas al exterior y agregando actividades nuevas al clúster vitivinícola y frutihortícola dominante", dicen. "La consolidación del turismo receptivo y la economía del conocimiento son ejemplos de actividades generadoras de empleo y de alto valor agregado que vienen creciendo en nuestra provincia en los últimos años. Otro ejemplo es el de las papas procesadas, que se consolida en el top de los productos exportados por Mendoza", agregan.

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El CEM destacó la consolidación en el sexto puesto de las exportaciones locales de las papas preparadas, producto que no se encontraba en el listado tres años atrás.

El CEM destacó la consolidación en el sexto puesto de las exportaciones locales de las papas preparadas, producto que no se encontraba en el listado tres años atrás.

"Adicionalmente, entendemos que la minería responsable puede constituirse en un pilar del desarrollo de la Provincia, particularmente en Malargüe, generando empleo registrado, niveles salarios superiores al promedio, mayores regalías e ingreso de divisas", concluyeron los empresarios.

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Y para ello, y para que Mendoza sea competitiva, dicen desde el CEM que "mejorar la competitividad sistémica de nuestra economía". Claro está que para lograrlo deberían también haber "cambios estructurales en el ámbito tributario, financiero y laboral, entre otros, pero también en el funcionamiento del Estado, eliminando marañas burocráticas que traban al sector privado".

"La inversión privada y las exportaciones son motores genuinos para impulsar el crecimiento del país y la Provincia. Estos motores están apagados desde hace tiempo, es momento de encenderlos", pidieron.

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