Consejo de las Américas

Suarez disertó en la cumbre lationamericana: "Con la minería se puede mejorar la situación de las personas"

El gobernador Rodolfo Suarez destacó que Mendoza necesita ampliar su matriz procutiva para crecer. Resaltó su intención de reformar la Constitución y valoró que en la Provincia "quien corta la calle termina en una cárcel"

"Con la minería se puede mejorar la situación de las personas", dijo durante su presentación sobre perspectivas económicas y políticas y valoró Potasio Río Colorado, el proyecto minero permitido por las leyes mendocinas que busca un socio para su explotación.

"Desde el punto de vista de desarrollo económico, Mendoza necesita una ampliación de la matriz productiva para crecer", dijo el gobernador. Y en ese sentido puso en alza el desarrollo minero y los proyectos de exploración en Vaca Muerta.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno ofreció 21,5% de aumento en los próximos tres meses y el SUTE contesta a la tarde

Suarez y la posibilidad de minería (dentro de la 7.722) en Mendoza

Respecto de su interés en la minería, reflexionó acerca del fracaso de la modificación de la Ley 7.722 al inicio de su gestión y cuestionó a los "muy pocos que no tienen capacidad de hacer pero sí de generar miedo e impedir que la gente salga de la pobreza".

Repasó que durante su campaña para gobernador, "no hubo debate ni acto en el que no se dijera que teníamos que hacer minería. También lo dijo el partido de la oposición". Y, dijo Suarez, como "todo lo que pueda generar riqueza hay que acelerarlo, a los ocho días (de ganar las elecciones) envié el proyecto habilitando la explotación minera porque Mendoza es muy rica, tanto como Chile. Pero fue un fracaso importante porque salió toda la gente a la calle en contra de esa ley que permitía la explotación".

Entonces, cuestionó: "La primera pregunta es: ¿qué vota la gente tras la campaña política porque parece que no escucharon". Y también "el funcionamiento de las redes y cómo muy pocos no tienen capacidad de hacer pero sí generar miedo e impedir que la gente salga de la pobreza".

Sobre los avances de Mendoza en materia minera, señaló que "estamos avanzando" y contó sobre su viaje a Canadá donde presentó el proyecto Potasio Río Colorado, en Malargüe, a empresas mineras que podrían transformarse en socias para su desarrollo.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo es el plan australiano para sacar oro de la mina don Sixto sin usar sustancias tóxicas

Potasio Rio Colorado1.jpg

"Estamos buscando un socio para esa mina que es de la Provincia y tiene todos los permisos. Son más de 10 las empresas que manifestaron interés", dijo y dejó en claro que, para él, "con la minería se puede mejorar la situación de las personas".

Y fue entonces cuando puso en relieve también otro proyecto de exploración inminente: el de la lengua norte de Vaca Muerta, donde YPF ya se comprometió a estudiar dos pozos de petróleo no convencional.

"Se puede abrir una gran oportunidad con esa parte de Vaca Muerta que hoy no está en explotación", dijo y contó que tanto ésta como la de PRC están en la misma zona y son compatibles.

Suarez ponderó el Modo Mendoza y resaltó su intención de reforma constitucional

Rodolfo Suarez se presentó en la cumbre ante gobernadores, diplomáticos y funcionarios del país y el exterior hablando del Modo Mendoza.

Destacó que su equipo no habla de planes sociales sino de "programas como Enlazados o Enlace, donde o se paga una ayuda a la empresa para el salario del trabajador o donde capacitamos a la gente para que pueda acceder a un trabajo".

También de la política de bajar los impuestos y del programa "Mendoza Activa con el que propiciamos el trabajo con una devolución de hasta el 40% de las inversiones en efectivo o con tarjetas".

En tanto que aprovechó también el gobernador Suarez su intención de reformar la Constitución de la Provincia como parte de lo que el Gobierno llama "reforma institucional".

"En estos tiempos de ajustarse los cinturones, los primeros que tenemos que hacerlo somos los políticos. Estamos propiciando que la Legislatura puede funcionar con la mitad de miembros y asesores; que las elecciones de medio término significan gasto y distracciones; que ningún estamento del Estado pueda gastar más de lo que tiene tenga rango constitucional", dijo.

Y sacó pecho con los proyectos ya sancionados: la ley de ficha limpia y la de boleta única.

También resaltó que parte de ese Modo Mendoza es el respeto por la convivencia social. Y así, en medio de las paritarias y a horas de reunirse con representantes de ATE, destacó que en la Provincia, "aquel que corta una calle es multado con montos bastante grandes".

macho-con-esposas 2.jpg

"Hace unos días, quien cortaba la calle terminó detenido en la cárcel provincial. Eso hace a la conviviencia ciudadana", dijo poniendo como ejemplo la situación del líder de ATE, Roberto Macho.

Temas relacionados: