Inversiones para Malargüe

El interés que despierta Potasio Río Colorado aceleró expropiaciones para el parque industrial Pata Mora

El Parque Industrial Pata Mora se levantaría a 300 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe. Para eso el Gobierno expropió "de urgencia" unas 3.500 hectáreas que además aportaría la infraestructura necesaria para reactivar la mina de Potasio Río Colorado en la que hay tres empresas interesadas en la explotación

El proyecto del Parque Industrial Pata Mora, a 300 kilómetros de la Ciudad de Malargüe, se ideó hace más de 4 años y se reforzó con una ley. Pero recién este lunes el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la expropiación "de urgencia" de 3.500 hectáreas para acelerar el parque. La razón es que entienden que vendría a aportarle la infraestructura necesaria a Potasio Río Colorado, la mina que está a 20 kilómetros de allí y en la que hay al menos tres empresas interesadas en explotarla.

Pero además ese polo logístico también le aportaría a la provincia otros ingresos constantes y sonantes que vendrían de la mano de YPF. "Hemos firmado un acuerdo de 400 millones de dólares con YPF (para dos pozos petroleros) pero del trabajo hoy el 90% se va a Neuquén porque Mendoza no tiene infraestructura para alojar a sus empresas en la zona", reconoció a fines de mayo el Director de Potasio Río Colorado y ex secretario de Energía, Emilio Guiñazú.

Con esos objetivos como prioritarios, es que el Gobierno publicó el decreto 1272/22, firmado por el gobernador Rodolfo Suarez y el Ministro de Economía Enrique Vaquié, donde se establece: "Declárese la expropiación de urgencia del inmueble, parte de mayor extensión, denominado Pata Mora, ubicado en el Distrito Río Barrancas, Departamento Malargüe, de titularidad de Campo Los Barriales S.R.L.".

Para eso dispuso que Tesorería General de la provincia pagase la "suma indemnizatoria del bien sujeto a expropiación que asciende a $ 236.040,00, resultante del Avalúo Fiscal".

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En principio con las 3.500 hectáreas expropiadas, además del parque industrial y de servicios "se avanzará también con regularización dominial de las personas que viven en la zona y que lo hacen de manera irregular. Por eso de esos terrenos 130 hectáreas se ceden a la comuna con ese fin", aportó Guiñazú.

Según aportan desde el ministerio de Economía, para que ese parque industrial avance, y Pata Mora se convierta en un pueblo similar a Rincón de los Sauces, en Neuquén, que hace de base estratégica y de servicios para las empresas petroleras con explotaciones en el río Colorado, ya se terminaron con los estudios ambientales, geológicos, aluvionales y sociales.

Una infraestructura clave para reactivar Potasio Río Colorado

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El paraje de Pata Mora, está a unos 300 kilómetros de la Ciudad de Malargüe, y a 40 de la localidad neuquina de Rincón de los Sauces.

El paraje de Pata Mora, está a unos 300 kilómetros de la Ciudad de Malargüe, y a 40 de la localidad neuquina de Rincón de los Sauces.

El proyecto del parque industrial Pata Mora, en el que se trabaja desde hace 4 años en el ministerio de Economía, se ideó a unos 20 kilómetros de la mina de Potasio Río Colorado, por lo que de concretarse haría un gran aporte de infraestructura a esa mina en la que mostraron interés tres empresas internacionales en el viaje de promoción a Canadá que hizo el gobernador y varios de sus ministros en junio pasado.

"La planificación del Polo Petrolero, Minero y de Servicios Pata Mora cobra un interés estratégico para localizar futuras inversiones que contribuyan al desarrollo territorial en Mendoza a partir de crear un entorno adecuado para la radicación de empresas, comercios y servicios. Si bien el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial identifica este polo como de Servicio Minero, la planificación de esta área debe estimular e integrar otras actividades económicas –productivas y evitar el efecto que tuvo el Proyecto Potasio Río Colorado cuya fuerte inversión se encuentra paralizada por el cambio de escenario en el mercado internacional de la explotación y comercialización del potasio", admiten fuentes del ministerio de Economía y aluden también al impacto negativo que tuvo la falta de infraestructura al proyecto que la firma Vale tenía en Potasio Río Colorado.

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Una zona de Malargüe que atraería inversiones millonarias pero necesita infraestructura

Entre la localidad de Pata Mora y Rincón de los Sauces (Neuquén) hay unos 40 kilómetros en donde se encuentran los principales yacimientos petroleros como son Chachauen y El Corcovo; y próximamente se desarrollarán los primeros proyectos pilotos no convencionales de YPF (Paso Bardas Norte) lo que se espera atraiga en el mediano plazo inversiones por varias decenas de millones de dólares en su etapa piloto que potencialmente pueden convertirse en miles de millones de dólares de ser exitosos y pasar a etapa comercial.

Según los cálculos de los ideólogos del parque industrial y petrolero, en la actualidad son cerca de 500 millones de dólares anuales de actividad económica que se generan en esa zona y que se derraman sólo en Neuquén.

Desde el punto de vista de la logística el único puente transitable que une ambos márgenes del rio colorado se encuentra exactamente enfrente de la localidad de Pata Mora por lo que la localización de un polo en ese sitio mejoraría la logística de los yacimientos mendocinos.

Sin embargo, ese puente es muy limitado, tiene una sola mano y además de resultar insuficiente para atender un incremento de actividad termina siendo un punto de debilidad en el desarrollo regional debido a la falta de recursos al norte del colorado cuando por diversos motivos el tránsito se interrumpe sobre el mismo.

Pata Mora se encuentra conectada a las principales ciudades del sur a través de diferentes rutas, entre ellas la ruta nacional 40 y las rutas provinciales 180, 183 y 186. Ninguna de ellas asfaltada y con condiciones de soportar un tránsito pesado y fluido.

Tampoco tiene autonomía energética. Hoy la villa de Pata Mora se alimenta desde Neuquén con un vínculo 6 extremadamente débil que de ninguna manera permite el crecimiento de la comunidad. Incluso gran parte de los pobladores y parte de la poca infraestructura existente se encuentra basada en terrenos privados con las consiguientes limitaciones a la inversión que esto genera.