Puede ser el primer gremio en acordar

Trabajadores de Ampros deciden en un plebiscito si aceptan la última oferta del Gobierno

Tras haber decidido bajar la propuesta a las bases, se votará hasta las 15 de este martes, en 29 mesas dispuestas sobre distintos puntos de la provincia. El ofrecimiento llegaría a 80% de incremento para diciembre en algunos casos puntuales. Cerca de las 18 estarán los resultados

En medio de la compleja negociación con los gremios, Ampros podría darle al Gobierno el primer acuerdo formal de estas paritarias. Durante toda la jornada de este martes votarán en un plebiscito, con urnas dispuestas en distintos puntos de la provincia. Allí los afiliados decidirán si aceptan o no la última oferta hecha por el Ejecutivo. Según pudo averiguar Diario UNO, en algunos casos especiales el incremento llegaría al 80% hacia diciembre.

A las 7 de la mañana se abrió la votación en 29 puntos distintos, colocados en varios hospitales mendocinos. Esa expresión de los profesionales comenzará a recontarse cerca de las 15, y para las 18 planean tener los primeros resultados concretos. Sin embargo, la expectativa mayoritaria es que el sindicato termine aceptando la última oferta hecha por la administración de Suarez, puesto que prevé incrementos que promedian el 75% para el último mes del año.

Antes de ir al sufragio, afiliados y no afiliados tienen la chance de simular cómo quedaría su salario a través de la página web de Ampros. Su titular Claudia Iturbe había expresado que la negociación tuvo puntos positivos, como el compromiso oficial de efectivizar expedientes de mayor dedicación dentro de los próximos dos meses, y que para septiembre esas medidas deberían estar tomadas.

►TE PUEDE INTERESAR: Afirmaron que en las primarias de los colegios del Arzobispado hubo 90% de acatamiento al paro

claudia iturbe.jpg
La secretaria general de Ampros Claudia Iturbe afirmó que la última propuesta del gobierno tuvo puntos positivos, sobre todo en torno a las distintas especialidades del espectro sanitario.

La secretaria general de Ampros Claudia Iturbe afirmó que la última propuesta del gobierno tuvo puntos positivos, sobre todo en torno a las distintas especialidades del espectro sanitario.

"Logramos que el Ejecutivo reformulara la propuesta y presentara una oferta salarial más equitativa y abarcativa de todas las especialidades", afirmó Iturbe. "Además, hay un compromiso expreso de reabrir la discusión salarial en la primera quincena de octubre, y de que haya pases y cambios de régimen". A su vez, la información oficial del gremio indica que el plebiscito se realiza para cumplir con los principios de democracia sindical a los que "siempre ponen en valor".

Qué dice la propuesta del Gobierno a Ampros

En el ofrecimiento que el Gobierno puso sobre la mesa se explicitan adicionales como Estímulo Profesional, y porcentajes que se suman de acuerdo a las distintas especialidades. En esos puntos, el acercamiento es considerado superador frente a ofertas anteriores; aunque, en cuanto a los tramos que se irán subiendo durante los próximos meses, se parece bastante a lo que les acercaron a otros gremios.

Concretamente, se habla de 12% de suba en agosto; 6% en septiembre; 6% en octubre y 6% en noviembre. Todo eso en términos no acumulativos; aplicables a los sueldos de diciembre 2021 y, por supuesto, como sumatoria al 44% con el que todos los estatales de la provincia llegarán al mes de agosto. La diferencia en este caso es que la efectivización de esos números llegaría a través del consenso y no por decreto, como ocurrió con SUTE y ATE, tras el fracaso de la negociación.

image.png
La dirigencia del sindicato el pasado martes 2 de agosto, cuando finalizaba la discusión paritaria.

La dirigencia del sindicato el pasado martes 2 de agosto, cuando finalizaba la discusión paritaria.

Otro de los puntos sobresalientes es que habrá un porcentaje adicional para el recurso humano crítico en ciertas áreas como Neonatología. Para Iturbe, es la concreción de "una lucha que se viene manteniendo desde hace mucho tiempo". Además, eso se suma a la promesa de que los contratados y prestadores del sistema sanitario van a tener aumentos similares a los que reciba el personal de planta. Al menos así se planteó desde la entidad cuando finalizaron las últimas rondas de diálogo.

Aunque la negociación está encaminada, no fue fácil para ninguna de las dos partes. Hasta el cuarto intermedio del pasado martes, a Ampros el ofrecimiento le parecía insuficiente e incompleto, pero las asperezas se fueron limando y sobre el final de la tarde abandonaron el auditorio Bustelo con una promesa: bajar el ofrecimiento a los empleados. Ese debate se dio durante las reuniones del pasado miércoles, en las que se decidió establecer esta instancia de votación, y así consensuar la respuesta.

► TE PUEDE INTERESAR: Carlos Iannizzotto confirmó que se reunirá con Sergio Massa y volvió a alentar el "dólar vino"

► TE PUEDE INTERESAR: Juri pretende reconvertir planes sociales con el programa de primer empleo que ya funciona en Mendoza

Temas relacionados: