Medidas de fuerza

Afirmaron que en las primarias de los colegios del Arzobispado hubo 90% de acatamiento al paro

El apoderado legal de los establecimientos educativos que dependen del Arzobispado estimó que en el nivel secundario la adhesión a la huegal fue de entre el 30% y el 50%. Fue mucho más alta en las primarias, con mucho apoyo de los padres

En primer día del paro convocado por el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) fueron disímiles las estimaciones realizadas tanto por los gremios como por el Gobierno. También hicieron su evaluación desde los colegios privados del Arzobispado de Mendoza con la conclusión de que en el nivel primario la adhesión fue cercana al 90%, con mucho respaldo de los padres de los alumnos, y en el secundario más o menos la mitad.

Quien dio sus impresiones fue Fernando Bertonati, apoderado legal de los establecimiento educativos que dependen de la institución religiosa. Entre primarios y secundario son 10 los colegios del Arzobispado.

El directivo explicó que "en el secundario el acatamiento fue un poco menos que la semana pasada, con un promedio de 40% a 50% y en algunos casos del 30%".

"En cambio -afirmó- en los primarios fue mucha la adhesión, en algunos casos superior al 90%. En algunos casos fue del 70%".

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Algunos docentes avisaron que harán paro el miércoles, día de la movilización

Bertonati dio a una nota a Radio Nihuil, con la periodista Agustina Fiadino y contó que "muchos docentes nos dijeron que no adherían hoy (por este lunes) pero sí lo harán el miércoles. Quizás es porque ese día es la concentración".

"La alta adhesión en la primaria nos ha sorprendido. Hubo mucho ausentismo de chicos y muchas quejas de los padres. Algunos nos enviaron notas informándonos que no mandaban sus hijos a la escuela porque apoyan el paro docente. En veces anteriores no los mandban porque había paro pero no nos decían que apoyaban a los maestros" "La alta adhesión en la primaria nos ha sorprendido. Hubo mucho ausentismo de chicos y muchas quejas de los padres. Algunos nos enviaron notas informándonos que no mandaban sus hijos a la escuela porque apoyan el paro docente. En veces anteriores no los mandban porque había paro pero no nos decían que apoyaban a los maestros"

El entrevistado evaluó que "los docentes están preocupados por el impacto que tendrá en sus sueldos el descuento de los días de paro, pero también tienen mucho enojo. Hay manifestaciones desde el ámbito político que no han caído bien. Y la verdad es que los sueldos están bajos". Esto último, seguramente en referencia a las apreciaciones de las autoridades de Gobierno que consideraron que la medida de fuerza es impulsada por el kirchnerismo.

Bertonati destacó que "nuestros docentes se han manejado con mucha prudencia y amabilidad. El enojo es con el sistema, con las estructuras".

Además señaló que "se han dado casos de padres que traen sus hijos a la escuela porque no tienen con quién dejarlos pero aclaran que apoyan el paro".

"A nosotros nos ha sorprendido el acatamiento a la huelga. Por supuesto que nos gustaría tener las escuelas con funcionamiento normal. Pero entendemos que la situación es complejja y que hay un reclamo que ya supera lo económico y que tiene que ver con un reconocimiento de la profesión" "A nosotros nos ha sorprendido el acatamiento a la huelga. Por supuesto que nos gustaría tener las escuelas con funcionamiento normal. Pero entendemos que la situación es complejja y que hay un reclamo que ya supera lo económico y que tiene que ver con un reconocimiento de la profesión"

El renovado vínculo entre padres y docentes

El apoderado de los colegios privados del Arzobispado hizo una reflexión que debe tomarse en cuenta.: "Hay algo nuevo en esto y es lo que nos dejó la pandemia. Muchos padres descubrieron un apoyo muy importante de los docentes durante la pandemia. Hubo muchas experiencias de generosidad por parte de los maestros y maestras que acompañaron a los alumnos, incluso en casos particulares".

Y agregó: "Se moría gente, había familiares muy enfermos, aislamiento, pérdida de trabajo, y allí estaban los docentes acompañando generosamente y solidariamente. Se produjo un cambio trascendente en el vínculo entre las familias y los docentes, que los acercó mucho más y eso se refleja en el apoyo a este paro".

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