Pedidos concretos para el nuevo ministro

Carlos Iannizzotto confirmó que se reunirá con Sergio Massa y volvió a alentar el "dólar vino"

El mendocino, titular de Coninagro, anticipó que el encuentro está pautado inicialmente para esta semana. Anunció que si sigue la alternativa de un "dólar soja", que brinda beneficios a los productores que liquiden sus divisas, pedirá una medida similar para la vitivinicultura. Anticipó cuáles serán los pedidos del sector

Desde que asumió en Economía, a Sergio Massa se le siguen sumando encuentros con distintas cámaras de empresarios e industriales. Para esta semana, quien aparece en el horizonte es Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro. Según anticipó este lunes, el mendocino ya tiene una reunión confirmada con el nuevo ministro y planea que sea durante los próximos días. Se mostró molesto por las facilidades para la liquidación de soja y anunció que podría pedir un "dólar vino".

"Va a ser con toda la mesa de enlace, pero todavía no nos confirman exactamente cuándo será", dijo a Diario UNO. Antes había declarado en el programa Hola Mendoza, de Canal Siete; que los primeros intercambios los mantuvieron el sábado y a través de redes sociales; y que ahí se había dispuesto que entre miércoles y jueves pudiera darse la cita con los dirigentes del agro.

La posibilidad de un tipo de cambio modificado para la exportación vitivinícola se viene hablando desde hace poco más de un mes. Incluso, la idea ya rondaba en las reuniones que funcionarios locales mantuvieron con los exministros Scioli y Domínguez. Sin embargo, varios la han descartado en voz baja, al menos por ahora. Para Ianizzotto no es así, y está dispuesto a volver a la carga con ese pedido.

sergio Massa.jpg
El encuentro con el nuevo titular económico se dará en los próximos días, según Ianizzotto.

El encuentro con el nuevo titular económico se dará en los próximos días, según Ianizzotto.

"Entre las críticas que uno puede hacer, vemos que sigue vigente la circular del BCRA sobre el dólar soja. Si eso continúa, yo estoy dispuesto a pedir un dólar vino sin problemas", anticipó. La medida está relacionada a las posibilidades que se le dieron a los exportadores sojeros, y que para el empresario del agro no respetan a todos los productores por igual. "Además, el rubro vitivinícola aporta valor agregado; es un producto terminado", apuntó.

►TE PUEDE INTERESAR: La inflación en Mendoza fue del 5,9 % en junio y llegó casi al 40% en lo que va del año

Los pedidos del agro a Massa

En el podio de las necesidades, para Iannizzotto está la de bajar la presión impositiva de su sector. "Es agobiante lo que pasa con los impuestos. Hay que bajar las retenciones al vino; hay que modificar los reintegros; y sobre todas las cosas debemos tener un gobierno con disciplina fiscal: que los gastos estén orientados a la salud y al empleo", señaló.

Pero no fue lo único, porque el mendocino también habló de alentar el asociativismo y de liquidar más rápidamente la recaudación del IVA. Lo fundamentó diciendo que el campo no sólo debe ser visto como un espacio que genera dólares y fortalece reservas, sino que es el ámbito donde la Argentina genera gran parte del empleo con el que se sostiene la economía. "Si hacen falta divisas extranjeras; entonces trabajemos; exportemos", arengó.

También dejó espacio a la autocrítica y dijo que el en ámbito rural hay mucho componente especulativo. Algo de eso vienen señalando desde el Gobierno nacional desde hace tiempo; e incluso ya investigan triangulaciones ilícitas para sobrefacturar importaciones. "Por supuesto que se especula; y que está pasando en nuestro rubro; pero también es cierto que está todo tan desmadrado, que ya no sabemos qué es especulación y qué no.

Carlos Ianizzotto coninagro.jpg
Ianizzotto anunció que el encuentro con Massa podría darse entre el miércoles y el jueves de esta semana.

Ianizzotto anunció que el encuentro con Massa podría darse entre el miércoles y el jueves de esta semana.

Opinión sobre Massa y las críticas al gobierno local

"Cuando digo que hay que disciplinarse fiscalmente, apunto a que el dinero estatal se use, por ejemplo, a mejorar los gastos en salud. En Mendoza tenemos un problema gravísimo, como lo estamos viendo. No puede ser que no haya dinero para pagarle a los médicos", lanzó, en una clara postura contra el manejo del Ejecutivo provincial.

¿Y qué ve de Massa?, le preguntaron. "Veo que ha tomado poder y eso es positivo. Sobre todo en su control del área energética, por ejemplo. Una posibilidad que jamás tuvo el ex ministro Guzmán. Creo que su desafío tiene que ser enfrentar al kirchnerismo y terminar con la agenda de los planes; esencialmente para proponer una nueva agenda, más ligada al trabajo", lanzó.

Sergio Massa y Carlos Ianizzotto ya han tenido encuentros con anterioridad; como aquel que mantuvieron cuando la gestión del Frente de Todos recién comenzaba, y el nuevo ministro aún presidía la Cámara de Diputados. En ese cara a cara dialogaron sobre impulsar la Ley de Economías Regionales. Ahora, con más responsabilidad sobre sus hombros, el titular de Economía escuchará nuevos pedidos para el agro.

► TE PUEDE INTERESAR: Para Julio Cobos el presidente "comparte migajas de poder con Massa para poder sobrevivir"

► TE PUEDE INTERESAR: José Thomas dijo que el acatamiento al paro fue menor al 35%: "El SUTE miente en muchas cosas"