Crisis económica

La inflación en Mendoza fue del 5,9 % en junio y llegó casi al 40% en lo que va del año

Nuevamente la inflación en Mendoza fue superior a la nacional que se ubicó en 5,3% en junio y en 36,2% durante 2022

Los números fueron dados a conocer por el Ministerio de Economía provincial y muestran que con este 5,9% de junio, Mendoza acumula en el año un aumento del costo de vida del 38,2%.

Además, la DEIE detalló que la inflación acumulada anual desde junio del 2021 alcanzó el 66,3%.

Con los porcentajes que se están conociendo a fin de año es muy probable que se ubique cercana al 80% salvo que la Nación logre controlarla con algunas medidas como los programas de control de precios.

inflación en mendoza dolar 3.jpg
El rubro indumentaria fue el más alto de la inflación en Mendoza.

El rubro indumentaria fue el más alto de la inflación en Mendoza.

► TE PUEDE INTERESAR: Temporal en alta montaña: se espera que 4.000 camiones queden varados en Mendoza

Inflación en Mendoza por rubro

El mes de junio el rubro que más aumentos tuvo en Mendoza fue el de Indumentaria, con 9,7%; seguido por Atención y Médica y Gastos para la Salud, con 8%. Entre los más elevados y por encima de la inflación se ubicaron también Equipamientos y Mantenimiento del Hogar 7,3% ; y Transporte y Comunicaciones, con 6,1%.

Los que menos se incrementaron fueron Vivienda y Servicios Básicos con 2,5% y Educación con el 3,7%.

En el acumulado de 2022 el rubro con más aumentos es el de Indumentaria, con52,2% . Peor aún es el acumulado anual, es decir de junio del año pasado a junio de este año: 96,1% subió la indumentaria.

Repercusiones de la inflación en Mendoza

El Diputado Nacional por Mendoza, Lisandro Nieri fue uno de los primeros en referirse a la inflación de junio en sus redes sociales. El ex ministro afirmó que "la emisión es inflación y que seguirá creciendo.

Además, Nieri expresó que "la inflación seguirá creciendo" y que "es cada vez más difícil que sea sólo dos dígitos".

Por su parte, Natacha Eisenchlas, senadora provincial por U.C.R., detalló los efectos de las medidas tomadas por el presidente Alberto Fernàndez y sus efectos en la inflación.

inflación en mendoza twitter.JPG

La inflación nacional

La inflación nacional de junio fue de 5,3%, impulsada por alimentos, salud y los gastos de vivienda, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, el primer semestre del año cerró con una variación de precios de 36,2% y la comparación interanual alcanzó a 64%, la más alta en tres décadas, superando la que se había producido en mayo.

► TE PUEDE INTERESAR: Explotó un ex funcionario de Cultura y acusó de "manipulaciones, estafas culturales o cabronadas"