Costo de vida

La inflación de mayo en Mendoza bajó casi un punto pero en lo que va del año ya supera el 30%

Otra vez el porcentaje de incremento fue mayor al nacional, que llegó al 5,1% con un acumulado del 29,3% desde enero

La inflación en Mendoza correspondiente al mes de mayo fue del 5,4% con lo cual se redujo en más de un punto respecto de abril cuando llegó al 6,6%. Otra vez el costo de vida en nuestra provincia fue superior al nacional que fue del 5,1%. La acumulada anual en Mendoza ya supera el 30% y en el país es del 29,3%.

Los números fueron dados a conocer este martes por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones (DEIE) del Ministerio de Economía provincial. La estadística muestra que con este 5,1% de mayo, Mendoza acumula en el año un aumento del costo de vida del 30,4%.

De mayo de 2021 a mayo de 2022, la inflación en nuestra provincia indica el 63%, un número elevadísimo que parece imposible de bajar por más programas de Precios Cuidados, o Congelados u otras medidas adoptadas sobre todo por el gobierno nacional.

Con los porcentajes que se están conociendo, si en 5 meses la inflación es del 30%, a fin de año es muy probable que se ubique por encima del 60% salvo que el Gobierno logre controlarla.

Rubro por rubro en Mendoza

El mes de mayo el rubro que más aumentos tuvo en Mendoza fue el de Vivienda y Servicios Básicos, con 7,5%; seguido muy de cerca por Educación, con 7,3%. Entre los más elevados y por encima de la inflación se ubicaron también Indumentaria, con 6,9%; Atención y Médica y Gastos para la Salud, con 6,4%; y Transporte y Comunicaciones, con 5,6%.

Los que menos se incrementaron fueron Alimentos y Bebidas, con 4,9%; Esparcimiento, con 4,8%; Otros Bienes y Servicios, con 3,7% y Equipamientos y Mantenimiento del Hogar, con 2,9%.

En el acumulado de 2022 el rubro con más aumentos es el de Indumentaria, con 38,8% lo que explica la caída de ventas ya que es un porcentaje casi 8 puntos más altos que la inflación general. Peor aún es el acumulado anual, es decir de mayo del año pasado a mayo de este año: 87,1% subió la indumentaria.

inflación en mendoza precios indumentaria.jpg
Los precios en el rubro Indumentaria en Mendoza han aumentado casi el 90% en un año.

Los precios en el rubro Indumentaria en Mendoza han aumentado casi el 90% en un año.

Inflaciòn DEIE.JPG

La evolución de la inflación en Mendoza

En cuanto a la evolución de la inflación en Mendoza, si bien en mayo bajó más de un punto respecto de los dos meses anteriores, sigue siendo mucho mayor a los números del año pasado que muestran que nunca fue mayor al 5% por mes. En cambio, en 2022, tras los dos primeros meses con porcentajes del 4,2 y 4,6 los guarismos se dispararon como muestra el cuadro difundido por la DEIE.

Mes por mes.JPG

La inflación nacional

El índice de precios al consumidor en la Argentina registró en mayo un incremento de 5,1%, con lo que en los primeros cinco meses de 2022 acumula un alza de 29,3% y de 60,7% en los últimos doce meses, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La división con mayor suba en el mes fue Salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga, seguida por Transporte (6,1%), por el incremento de los combustibles; y en tercer lugar Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (4,4%), que fue el rubro que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país.

Los rubros con mayores tasas de inflación del mes fueron Prendas de Vestir y Calzado, que aumentó 5,8% -contra 9,9% en abril-; Restaurantes y Hoteles, que también redujo su tasa de inflación hasta 5,7% mensual (vs. 7,3% en abril) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco, que aumentó 5,7% mensual contra 3,3% en el mes previo.

Las menores tasas de aumento del mes se registraron en Comunicación (3,1% mensual) y en Educación (3,2%).

La suba de 4,4% en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue la menor en lo que va del corriente año en este rubro, tras las fuertes subas registradas a partir de febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que en mayo la inflación núcleo se ubicó en 5,2% contra el 6,7% de abril, debido a menores tasas de aumento en rubros de alimentos, restaurantes, adquisición de vehículos, entre otros.

Los productos estacionales también redujeron su tasa de aumento, al ubicarse en el 3,4% frente al 5,4% del mes previo, con una merma en los precios de verduras, aumentos moderados en frutas, y menores incrementos en el rubro indumentaria.

Los regulados, por su parte, marcaron una suba de 5,7% mensual, impulsada por los las cuotas de las prepagas, combustibles, tabaco, transporte público y servicios de electricidad y agua en el interior del país.

►TE PUEDE INTERESAR: El Ministerio de Seguridad preadjudicó las viandas para los presos y pagará $4.457 millones por 2 años