Reapertura de paritarias

El Gobierno ofreció 21,5% de aumento en los próximos tres meses y el SUTE contesta a la tarde

La oferta llegó en la reanudación paritaria y contempla 7,5% para septiembre, más otros 14 puntos porcentuales repartidos entre los meses siguientes. Los docentes pedirán sí o sí una mejora y hay cuarto intermedio hasta las 16. Les negaron el pedido de no descontar días de paro

La nueva reunión paritaria entre SUTE y Gobierno no duró más de dos horas. La propuesta del Ejecutivo fue de 7,5% en septiembre; 7% en octubre y la misma cifra para noviembre; con lo cual sumaría el 21,5% de incremento para los próximos tres meses; pero implicaría sólo 3,5% más de lo que ya estaba estipulado. Para el sindicato hace falta sí o sí una mejora y ya anunciaron que lo discutirán con delegados y con los docentes privados de SADOP. Además, les negaron su petición de no descontar los días de paro.

La hoja de ruta original, trastocada por la escalada inflacionaria del país, rezaba que los docentes provinciales recibirían 12% de aumento en agosto; 6% en septiembre; 6% en octubre y 6% en noviembre. Con la nueva oferta, quedará el mismo monto para el mes que se está yendo, más 7,5% en septiembre; 7% en octubre y 7% en noviembre. Por eso la cuenta da menos del 4% de mejoría, lo que generó que los trabajadores pidieran algunas horas para discutirlo internamente.

"Estamos cumpliendo con lo que prometió el gobernador Rodolfo Suarez: que si aumentan las variables macroeconómicas, como ocurrió ahora, nos íbamos a sentar a discutir incrementos al salario", dijo la representante paritaria del Gobierno Bea Martínez a UNO. Antes, había aclarado que el acumulado hasta el fin de año será del 72% en promedio, y que el incremento actual logra superar el 7,4% que el Indec relevó para los precios de julio (aunque los empleados recibirán esta suba recién 30 días después; es decir, con una inflación mayor).

sedano carina.jpeg
Sedano, afuera de la Subsecretaría de Trabajo: "Lo que definamos depende mucho de cómo nos mejoren las propuestas que han traído". 

Sedano, afuera de la Subsecretaría de Trabajo: "Lo que definamos depende mucho de cómo nos mejoren las propuestas que han traído".

Después de las 16 volverá a conformarse la larga mesa de negociaciones entre la Administración y los referentes del gremio. Allí está previsto que se simule cómo quedarán los salarios tras los incrementos ofrecidos; y a partir de eso se decidirá si se acepta, o si los trabajadores regresan al plan de lucha.

► TE PUEDE INTERESAR: Suarez viaja a Buenos Aires para participar de una charla en el Consejo de las Américas

La respuesta del gremio

"Nos han traído una propuesta que sólo implica un 1,5% más en septiembre. Nada para agosto y nada respecto a nuestra solicitud de no descontar los días de paro", dijo la titular del SUTE Carina Sedano a la salida del encuentro. Cuando le consultaron si había chances de una nueva huelga, contestó que "va a depender de cómo mejoren lo que han ofrecido".

Todavía hay tiempo de encauzar el diálogo; pero dependerá de dos cosas: en primer lugar, de lo que el Ejecutivo pueda estirarse en cuanto a los porcentajes mencionados. En segundo término, de lo que definan en una reunión los miembros del sindicato con sus delegados escolares y con los privados de SADOP, con los que estaba previsto reunirse en horas del mediodía. Por eso el reencuentro no tiene hora fija, sino que será "antes de las 17".

marcha estatales ate sute paro docente gustavo correa carina sedano.jpeg
El SUTE dejó en suspenso un paro "por postas" de 96 horas; una medida que podría volver a discutirse si no se ponen de acuerdo con los miembros paritarios. 

El SUTE dejó en suspenso un paro "por postas" de 96 horas; una medida que podría volver a discutirse si no se ponen de acuerdo con los miembros paritarios.

De esta manera; en septiembre habrá trabajadores que reciban un 51,5% de mejora respecto a lo que cobraron a principio de año, y se complementa ese piso de 70.200 pesos para docentes sin antigüedad que se brindó -como ejemplo- desde la Subsecretaría de Trabajo. A los porcentuales deben agregarse los bonos fijos de $7.200 que se arreglaron en marzo, cuando la paritaria alcanzó un acuerdo y había podido evitar el decreto.

Sea que esos números cierren o no en la tarde de este jueves; también estará en discusión la fecha para las nuevas revisiones: el propio gobernador prometió que se darían cada vez que haya un aumento "fuerte" de variables económicas y de precios; pero el sindicato quiere dejarlas fijas y establecer al menos una en septiembre más otra en noviembre.

► TE PUEDE INTERESAR: Ana María Nadal explicó que estamos en una endemia de Covid y que no aumentarían los casos

Cómo sigue el cronograma

Luego de los docentes, será el turno para empleados judiciales y luego para trabajadores de Juegos y Casinos. Para el viernes 19 están previstos los encuentros con el ATE: tanto Administración Central como empleados de Salud y Desarrollo Social. La jornada se completará con colaboradores de Ambiente, Guardaparques y el EPAS.

image.png
Los encuentros se mantendrían al menos hasta el próximo martes. Este viernes será el turno de ATE, otro de los gremios "fuertes" y con el que el Gobierno no ha logrado acordar.

Los encuentros se mantendrían al menos hasta el próximo martes. Este viernes será el turno de ATE, otro de los gremios "fuertes" y con el que el Gobierno no ha logrado acordar.

El lunes se sentará Ampros, que aprobó la propuesta del Gobierno tras una votación muy ajustada (el "sí" ganó por sólo 87 votos de diferencia). Más tarde irá Contaduría, Tesorería, Fondo de Transformación y Crecimiento y el Tribunal de cuentas. El martes, Ecoparque; Subsecretaría de Trabajo; el régimen 27 de salud y la DPV, serán los encargados de cerrar la serie de encuentros.

Aunque se espera que el diálogo pueda destrabar al menos en parte las negociaciones, algunas rispideces comenzaron antes de tiempo. Tras la oferta que les hicieron este martes a los trabajadores de la Legislatura, Macho reapareció con un video en sus redes invitando a rechazarla de plano: "Son migajas del 12% lo que les han puesto sobre la mesa; no deben aceptarlo", dijo el líder de ATE, anticipando nuevas jornadas de tensión.

► TE PUEDE INTERESAR: Suarez viaja a Buenos Aires para participar de una charla en el Consejo de las Américas

Temas relacionados: