Diario Uno > Economía > Dólares

Dólares cabeza chica: por qué pagan menos por ellos y cómo cambiarlos

Hay tres tipos de billetes de 100 dólares. En el mercado clandestino, algunos se reciben con el 5% de descuento. La fórmula para cambiarlos sin perder

Dólares. Esa gran obsesión de los argentinos también tiene sus polémicas. Curiosamente, es en el único país que ocurre ya que el resto del mundo, se podría decir, que son más "normales" y sin la misma obsesión por la moneda estadounidense.

Las trabas para comprar dólares oficiales o dólar ahorro, provocaron que toda persona que se quiera resguardar de la continua devaluación mensual, y le alcance, se vuelque hacia el dólar paralelo. Y es allí cuando surgen los problemas.

Te puede interesar...

Los arbolitos reciben los billetes de 100 dólares a un valor de alrededor de $150. Lo mismo con los de 50 dólares, Pero cuando se trata de billetes de 20 o menor, se pagan con un descuento del 5%. Pero el valor del billete no es lo único que hace cambiar su precio.

"Billetes cara chica", también se reciben con ese 5% de descuento. Y en este caso, los únicos billetes que tienen ese problema son los de 100 dólares.

Tipos de billetes de 100 dólares

Hay tres tipos de billetes de 100 dólares que circulan en Estados Unidos y en el resto del mundo.

Las dos ediciones más viejas tienen a Benjamín Franklin con su cabeza dentro de un óvalo. La primera tiene al prócer norteamericano con su cabeza más chica. En la segunda edición es más grande y en la última edición ya no existe el óvalo y hay una franja de seguridad azul. Todos buscan este último. Clientes y arbolitos.

Dolares 1.jpg
La primera edición de billetes de 100 dólares

La primera edición de billetes de 100 dólares

La razón de los clientes es que los arbolitos solamente reciben los de franja azul. Es cierto. La mayoría de los arbolitos descuentan cuando reciben billetes de las primeras dos ediciones. Los menos solamente lo hacen con el que tiene la cabeza más chica.

Los arbolitos se defienden diciendo que nadie les reciben los billetes más viejos y agregan que estos también son más fáciles de falsificar.

Dólares 3.jpg
La segunda edición de billetes de 100 dólares

La segunda edición de billetes de 100 dólares

En el medio también está la leyenda usada por muchos delincuentes de que los dólares viejos quedarán fuera de circulación. Esto es falso y ha sido ratificado por Estados Unidos.

"Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de US$ 100 del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda de los EE.UU. sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión", anunció la Reserva Federal -el equivalente al Banco Central- en 2013, la última vez que renovaron el diseño del billete.

Dolares.jpg
La versión más nueva de los billetes de 100 dólares

La versión más nueva de los billetes de 100 dólares

Cómo cambiar los billetes sin perder su valor

Una forma que tienen las personas para poder obtener dólares nuevos y deshacerse de los viejos es a través de los bancos.

Toda persona que tenga caja de ahorro en dólares puede depositar allí sus dólares viejos y retirarlos días después por billetes nuevos. Los bancos no hacen problema y si tienen stock, darán dólares nuevos. De esos que los arbolitos reciben al total de su valor.