Segundo día de vigencia del impuesto del 30%

Dólar blue ahora: opera a $80 y todavía no supera al "solidario"

Por UNO

El dólar blue opera sin variantes a $80 en el segundo día hábil de plena vigencia del impuesto del 30% para la compra de dólares destinada a atesoramiento y turismo.


La brecha entre el dólar negro y oficial minorista, en este sentido, se mantiene al 27%. 

Te puede interesar: ANSES: cómo solicitar los nuevos préstamos para Asignaciones Familiares y AUH, los montos y cuotas

Cierre previo

Ayer, el blue saltó un 4,2% al intentar ponerse en sintonía con el debutante dólar "solidario", que cerró a $81,89.

Mientras eso ocurría, no se advertía reacción en el mercado bursátil. El denominado dólar MEP -cotización que surge de la compra y posterior venta de un bono que cotiza tanto en pesos como en dólares- bajó 1,1% hasta los $71,54, mientras que el contado con liquidación –se consigue a partir de la compraventa de títulos o acciones- descendió 0,5%, hasta los $72,94.

Mercado oficial

Por su parte, el dólar minorista cerró casi estable a $62,99 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito, en medio del cepo hard.

En tanto, en el Banco Nación, el billete verde terminó a $63, mientras que en el canal electrónico se vendió a $62,95.

El billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa descendió 10 centavos a $59,89 en una rueda de muy bajo volumen (u$s158,277 millones) en la que la oferta se intensificó sobre el final.

Tasas de Leliq

El Banco Central (BCRA) dejó sin cambios, en 58%, la tasa de política monetaria en una única licitación, ya que la segunda fue declarada desierta.

El total adjudicado fue de $173.803 millones sobre vencimientos por $170.843 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $2.959 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 11 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 58%, con un monto adjudicado de $173.803 millones.

En la segunda subasta, el BCRA ofreció Leliq a 11 días de plazo, sin embargo la licitación fue declarada desierta.

Futuros y reservas

El call terminó operando a 51%. En swaps cambiarios se pactaron u$s20 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s174 millones. Los plazos más cortos concentraron poco más del 60% del volumen operado. Los meses de diciembre y enero terminaron operándose a $ 60,15 y $ 62,90, con tasas que se mantuvieron entre el 47 y el 50%.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central subieron este jueves u$s252 millones a u$s45.091 millones.