Cambios en el negocio

Directivo de Asociación de Concesionarios explicó el impacto de la digitalización en Registros del Automotor

El cierre de Registros del Automotor y un legajo único buscan ayudar al patentamiento de autos 0km. Pero para el director de ACARA, los cambios "llevarán tiempo"

Al cierre de Registros del Automotor dispuesto por el Gobierno nacional se suma la eliminación de trámites para patentamiento de autos 0km. En Mendoza esos cambios obligan a los concesionarios a reorganizarse operativamente a la hora de la venta, según indicaron desde la Asociación de Concesionarios de Autos (ACARA).

¿Es posible que con estos cambios el cliente pueda llevarse su auto del concesionario sin tener que hacer papeleo y sin pagar por ninguno de los formularios que habitualmente se deben completar?

"No es así. Lo dicho por el ministro de Justicia es la ratificación de una medida de setiembre del año pasado sobre los cambios en el sistema de registración, que incluye un legajo único y que los Registros utilicen un soporte digital para agilizar el trámite y la simplificación de papeles que se usan hoy", señaló Carlos Martín, responsable de ACARA en Mendoza.

En diálogo con Radio Nihuil, el empresario aseguró que falta para que todas esas medidas se apliquen plenamente.

Para Martín "se ha mejorado un montón, porque el accionar es mucho más dinámico por parte de los Registros, que no quieren perder inscripciones, pero la realidad es que habrá que esperar unos seis meses".

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JUNIO 03: (ARCHIVO) El patentamiento de vehículos cayó 56% interanual en mayo último, con 36.610 unidades, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Foto NA: MARIANO
En ACARA consideran que los efectos de la desregulación de trámites de patentamiento llevarán tiempo

En ACARA consideran que los efectos de la desregulación de trámites de patentamiento llevarán tiempo

Ayer y hoy: el trámite de patentar un auto 0km

Habitualmente, el cliente que compra un vehículo deja todo el "papeleo" (formularios 01 y 08, entre otros) en manos del concesionario. Algo que la digitalización promete modificar.

"El auto 0km cuenta con un certificado emitido por la terminal en función de su política comercial. Una vez liberado, se pide al Registro del automotor la inscripción digital, luego del pago, por cuenta y orden del cliente. Hoy una parte del trámite, el formulario 01, se hace manualmente antes de remitirse a un gestor", detalló Martín.

En cuanto a los cambios que trajo la desregulación, desde ACARA dan por hecho que se eliminarán 2 de esos formularios. Y también "la presencialidad del gestor llevando todos esos papeles".

Así, desde la firma y el depósito de la transferencia, la inscripción del auto nuevo según el responsable de ACARA en Mendoza no debería superar las 24 horas.

Registros del Automotor: "Todavía son necesarios"

De todos modos, todavía se discute sobre si los Registros terminarán por desaparecer con la digitalización de los patentamientos.

"No es tan así, porque el sistema de registración es distinto al de EE.UU.: allá uno tiene una patente personal, que usa en cada vehículo que compra hasta que muere. En Argentina no funciona por cómo somos como país, con falsificaciones, etc. Eso hace que los Registros del Automotor hoy en cierto grado sean necesarios", consideró Martín.

Ahora bien: con menos formularios papel, ¿se abarata el costo de inscripción del auto?

El empresario y directivo de la cámara también lo relativizó, al afirmar "que también pasa por el costo provincial, porque cuando uno paga la inscripción dominial abona impuestos nacionales y de Mendoza equivalente al 3 o 4% del valor del auto. Hay muchos tributos vinculados a la inscripción".

En ese sentido, desde ACARA comparan el peso del sellado, que en algunas provincias llega al 6% y en Mendoza es de 3%. Y aguardan que tal como prometió el gobernador Alfredo Cornejo la tasa se reduzca a la mitad.