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Debido a la cuarentena con que se trata de proteger a la sociedad de la pandemia de coronavirus, la situación económica de muchas actividades está al borde del colapso. El gerente de operaciones de Playland Park, Diego Kuss, explicó que la prioridad es mantener el puesto de trabajo de 350 empleados de los negocios nucleados en la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA) -son más de 35 en los dos locales de Mendoza- pero que con ingresos en cero, se hace casi imposible.

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El ejecutivo de la empresa que se dedica al entretenimiento de los más chicos, con 50 años de vida y sucursales en todo el país, indicó que saben que "vamos a ser los últimos en abrir", y que están cerrados desde el 20 de marzo, sin poder facturar ni generar ingresos. Playland Park tiene dos sucursales en Mendoza: Palmares Open Mall y La Barraca Mall, con más de 30 empleados.

Una actividad en riesgo de colapso

Si bien Playland Park es una gran empresa con presencia en las principales capitales y centros turísticos del país, representa también la situación que viven otros negocios del rubro, empresas familiares, como peloteros o salones de fiestas infantiles que desde que se decretó la cuarentena no han podido tener ingresos.

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"Playland tiene 350 empleados en el país, y estamos tratando de cuidar esos puestos de trabajo como si fueran oro, hoy es nuestra prioridad máxima, incluso antes que el pago de otros gastos fijos. Afortunadamente el Estado nos está ayudando con el pago del 50% de los salarios. Sin embargo, el 50% de 350 empleados, sigue siendo un volumen de dinero sumamente importante, con un ingreso cero", explicó Diego Kuss.

"Hay algo que es muy preocupante, y es que no tenemos un escenario donde no se ve una próxima posibilidad de apertura. Ya hemos perdido las vacaciones de invierno, que para nosotros son el 20% de la facturación anual. Hemos perdido uno de los picos (de recaudación) del año, y estamos viendo que corre riesgo la apertura del otro pico: las vacaciones de verano", detalló el ejecutivo, que agregó otro detalle importante; "Hay un problema grave, y es la incertidumbre y la falta de certezas respecto a cuánto va a durar esta situación. Así no podemos planificar, y el dinero se acaba. Hay que seguir pagando expensas en los locales donde estamos. Se sigue pagando luz, tasas municipales, etcétera".

Respecto a los gastos fijos, Kuss indicó: "Nosotros operamos en un 99% en shoppings, donde, si bien no nos están cobrando los alquileres, dándonos una gran mano, sí hay que pagar las expensas, especialmente en aquellos shoppings que están abiertos al público, aunque nosotros no", dijo.

"Lo que le pedimos al gobierno, en primer lugar, es abrir. De no poderse, por lo menos tener un calendario de reuniones para tener alguna fecha en el horizonte" "Lo que le pedimos al gobierno, en primer lugar, es abrir. De no poderse, por lo menos tener un calendario de reuniones para tener alguna fecha en el horizonte"

Diego Kuss, gerente de operaciones de Playland Park

Lejos de quedarse en la lamentación o queja, según Kuss, desde las asociaciones de entretenimientos informaron que "hemos desarrollado un protocolo muy profundo y detallado, confeccionado por una persona experta en el tema. Es el presidente de seguridad de la Asociación de Parques y Atracciones Internacional (IAPA), que es la que nos nuclea a nivel internacional. Es muy extenso, con más de 129 carillas y estamos seguros de que se pueden respetar, e incluso sumar a aquellas recomendaciones que hagan desde los municipios o provincia", adelantó.

Protocolos propios de máxima seguridad

Respecto a la preparación para poder abrir sus locales, Diego Kuss, detalló: "Podemos arrancar cada mañana con el local totalmente desinfectado. Cómo les decimos siempre a los empleados, esto debe imaginarse como una burbuja, y que nosotros podemos mantener a esta burbuja limpia. En la medida que nos aseguremos que nadie con un grado de contaminación entre a esa burbuja, esta va a permanecer impecable".

Respecto a los dos locales de la empresa nacional en Mendoza, el ejecutivo expuso: "En Palmares tenemos 1.000 metros cuadrados de superficie; en La Barraca más de 600 metros cuadrados. Son lugares enormes y la gente debe sacarse la imagen de los lugares de videojuegos de la década del ’80, donde en 10 metros cuadrados había 20 máquinas, ¡y hasta se fumaba!", exclamó.

"Al entrar se chequea tapabocas, limpieza de manos, y esto hace que todo aquel que entre a nuestra burbuja no esté contaminado, con una sanitización casi de quirófano" agregó el gerente de operaciones.

Las medidas de seguridad son exhaustivas, y así las presenta Kuss: "Se han presentado a nivel nacional, no solo el protocolo de limpieza y sanidad, sino también toda la cartelería que vamos a usar, los dispensadores de alcohol en gel en los locales. Nosotros operamos con tarjetas magnéticas, y vamos a colocar monitores para que cuando la gente pase la tarjeta por los lectores (de carga de crédito), el mismo sistema haga en conteo de cuanta gente hay en el local, porque se establecerá un límite de personas, que lo dará el municipio correspondiente, a las que estamos dispuestos a aceptar y respetar", confirmó.

"Aunque no nos pusieran límites de ingresantes, tenemos la experiencia de que en aquellos países donde la actividad ha vuelto, están facturando un 20 o un 30% de lo que se recaudaba en épocas pre-cuarentena. El golpe a la industria ha sido mayúsculo", agregó el empresario.

Gestiones de salvataje

Respecto a las desesperadas gestiones ante las autoridades para que se les permita reabrir sus locales, Diego informó: "La Cámara Argentina nos está ayudando a nivel nacional reuniéndose con el Ministerio de Turismo, ya que nuestro rubro va de la mano con el turismo. A nivel local tenemos que movernos nosotros, y en ese sentido hemos presentado los protocolos en las municipalidades de Godoy Cruz y Guaymallén, y al mismo tiempo también ante el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia. Esto lo hicimos la semana pasada, y no hemos tenido aún respuesta", expresó.

"Si bien no podrá abrir necesariamente el 3 de agosto, por lo menos queremos tener alguna certidumbre para poder realizar nuestros propios planes internos de financiación y darles algunas certezas a los casi 30 empleados que tenemos en Mendoza", reclamó el gerente de la empresa de entretenimiento.

Para cerrar, Kuss reflexionó: "Sabemos que en Buenos Aires sería imposible y hasta disparatado pensar en abrir, pero en el interior, algunas provincias han hecho las cosas muy bien (a nivel sanitario) y hoy están en verde. Mendoza, más allá de los casos que haya, ha hecho trazabilidades, ha controlado, prácticamente no hay transmisión comunitaria, entonces el riesgo es nulo", concluyó.