Nuevos requisitos

Con aportes de Amena, Enargas aprobó un nuevo reglamento para instalar y controlar equipos de GNC

Fabricantes y talleres de montaje de equipos de GNC tendrán 90 días para adecuarse a la nueva normativa ISO. En qué consiste el reglamento aprobado por Enargas

Luego de casi un año, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) finalmente aprobó algunos cambios en el reglamento y requisitos que deberán cumplir en adelante fabricantes y talleres de GNC(Gas Natural Comprimido). Un proceso que incluyó algunos aportes de la cámara de expendedores de nafta y afines de Mendoza, Amena.

En diciembre del 2024, Enargas había abierto un período de consulta pública para actualizar normas técnicas. Y analizar un nuevo reglamento de “Instalación, Inspección y Revisión de Cilindros para Gas Natural Vehicular".

El objetivo planteado era, por un lado, incorporar normativa IRAM- ISO 11439. Y por otro, homologar la Certificación del “Cilindro contenedor de GNC para uso vehicular”.

Ahora, a partir de la publicación del decreto 892 que formaliza la medida, el ente regulador le dio un plazo a los fabricantes y talleres de montaje de equipos de GNC para adaptarse al nuevo marco legal. Con lo cual el nuevo sistema entrará en vigencia a partir de marzo del 2026.

En concreto, los talleres tendrán un período de 90 días para "adecuar las Certificaciones de Aptitud Técnica de los Centros de Revisión Periódica de Cilindros para GNC". El mismo lapso que se le concede a productores de equipos completos de GNC.

Obleas de GNC: los cambios que aprobó Enargas

Durante el proceso, según indicaron desde Enargas "se recibieron observaciones y propuestas" de distintas cámaras empresarias. Entre otras, la CAGNC (Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido), la de Productores de Equipos de Gas y Afines (CAPEC), y también Amena (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines).

A partir de la colocación de la oblea habilitante al momento de la instalación del equipo, la primera revisión del cilindro debe realizarse transcurridos 5 años desde la fecha de su colocación. Y, de acuerdo a lo estipulado por Enargas, "la validez de una revisión satisfactoria es de 5 años".

image
Enargas determinó nuevos requisitos para fabricar e instalar cilindros de GNC, o GNV, en función de normativa IRAM-ISO

Enargas determinó nuevos requisitos para fabricar e instalar cilindros de GNC, o GNV, en función de normativa IRAM-ISO

A comienzos de enero, Amena, que agrupa a una decena de expendedores de GNC en Mendoza, había realizado algunos aportes al nuevo reglamento.

Según lo aprobado, contempla 4 tipos de cilindros de GNC, cada cual con sus especificaciones técnicas: básicamente, equipos que pueden fabricarse con cualquier aleación de acero o aluminio, cuya vida útil dependerá de cada fabricante.

Precisamente, la normativa IRAM-ISO 11439 incorporada con el cambio se enfoca en los requisitos mínimos para hacerlos. Pero es mucho más abarcativo, porque arranca con el diseño, la construcción y el trabajo, así como también el testeo de los materiales al momento de su fabricación.

Temas relacionados: