ATM (Administración Tributaria Mendoza) y el EPRE acordaron intercambiar información sobre contribuyentes y también usuarios para avanzar en un control de la informalidad.
ATM y EPRE firmaron un acuerdo para intercambiar información de contribuyentes y usuarios
Apuntan a recabar información no declarada de usuarios y contribuyentes para lograr mayor formalización. A qué se comprometen ATM y el EPRE respecto del acuerdo

ATM busca actualizar su base de datos de contribuyentes a partir de la información de los usuarios que proporcione el Epre
El convenio entre ambos organismos declara que apunta a contribuir "con el desarrollo de los "Sistemas de Información" de organismos públicos de la provincia de Mendoza y de la ATM". Todo a partir del interés por ordenar y sistematizar datos tributarios, territoriales y comerciales, permitiendo la generación de información tributaria específica.
En ese sentido hay un interés mutuo. Es que mientras ATM busca actualizar su base de contribuyentes para optimizar la recaudación, el EPRE recurre a la información impositiva para detectar información no declarada y conexiones clandestinas.
Recomendadas
El acuerdo ya entró en vigencia y tendrá una duración de 36 meses. Para eso, ambas instituciones se comprometieron a respetar la confidencialidad de los datos de contribuyentes alcanzados.
Qué buscan ATM y el EPRE
"Cooperación recíproca e intercambio de información" es lo que establece como objetivos el acuerdo firmado por el titular de ATM, Alejandro Donati, y la presidente del EPRE, Andrea Molina.
Allí se enumeran los objetivos. Entre los principales, "enriquecer las bases de datos provincial y del organismo en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos/comerciales", además de "optimizar, homogeneizar y automatizar la actualización de la información (en formato digital) sobre objetos imponibles y actividades comerciales".
Pero el intercambio de información pretende que tanto Epre como ATM tengan mayor "capacidad de gestión fiscal". Y con ese rol, planificar acciones contra la informalidad: esto es, a través de incorporar información no declarada por los contribuyentes/usuarios.
Para llevar a cabo las acciones previstas, los dos entes aportarán "personal, infraestructura y medios técnicos necesarios". Incluso convinieron que, de requerirse, también podrán apelar a otra institución para sumar más información afín.