IMPSA (1).jpg
IMPSA atraviesa días clave camino a la privatización.
Punto 1: Capitalización de IMPSA
El primero de los puntos incluídos en el sobre de la oferta perfeccionada confirmó la cifra: ARC Energy le propuso al Gobierno una "rápida capitalización" por un monto de u$s 27 millones.
Restaba definir el cronograma de los desembolsos que buscan darle liquidez a una IMPSA que atraviesa sofocones financieros desde hace meses.
Aunque sin darse a conocer los plazos, si se supo que ARC propuso una "fuerte inyección" de fondos a principios de 2025. Y completar la cifra a lo largo del año.
En concreto, colocar casi u$s 7 millones el día 1 (25% del total), y seguir con cuotas bimestrales equivalentes.
Otro punto clave: la deuda de IMPSA
Aunque se había anticipado, terminó de confirmarse este viernes en Casa de Gobierno. La potencial adquirente del 85% del paquete de IMPSA pidió más tiempo para cerrar la reestructuración de la deuda con acreedores.
¿Cuánto? En ARC asumen que necesitarán al menos otros 2 meses para finiquitar un acuerdo final por los más de u$s 560 millones.
Al parecer, las reuniones con 10 de los acreedores más "pesados" (BID, Banco Nación, el fondo chileno Moneda) que se realizaron a contrarreloj esta semana no fueron suficientes. Los plazos de pago (2028 a 2035) son claves.
Con todo sobre la mesa, ahora la Comisión Evaluadora de la licitación tiene 5 días hábiles para analizar la propuesta. Sin contar con los feriados de las Fiestas, implica que podrá expedirse no antes del 3 de enero de 2025.
"Somos optimistas en que el Gobierno dé su aprobación final, para poder tomar posesión no más allá de febrero", aventuraron desde ARC.