Antes de viajar a Mendoza para la presentación del tren Retiro-Palmira, el ministro de Economía Sergio Massa recibió en la mañana de este miércoles a representantes de distintos bancos, fondos de inversión y aseguradoras.
Antes de viajar a Mendoza para la presentación del tren Retiro-Palmira, el ministro de Economía Sergio Massa recibió en la mañana de este miércoles a representantes de distintos bancos, fondos de inversión y aseguradoras.
La reunión giró en torno al nuevo circuito de compraventa de contado con liquidación que prevé Economía. Es decir, letras y bonos del Tesoro Nacional con vencimientos en abril, junio, julio y septiembre del 2023, y y febrero y abril de 2024, que serán ajustados por descuento, duales o atados al dólar.
A través de un decreto, el Gobierno dispondrá que todos los organismos públicos vendan sus bonos de la deuda en dólares.
Como ejes centrales, se trataron tres cuestiones clave: la aceleración de la inflación en el último período, el aumento del dólar -con el blue superando una nueva barrera este martes y la suba de los financieros- y la caída de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El Central busca apliar para reducir la presión sobre los dólares financieros.
El paquete de acciones de Economía incluirá un canje de U$S 4.000 millones, en bonos, bajo ley extranjera (globales o GD) que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos y la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.
A través de este mecanismo, el Gobierno tiene como objetivo profundizar el mercado del dólar Contado con Liquidación (CCL), el cual ahora únicamente está habilitado para bonos GD29, GD30, GD35 y el resto de la serie de globales.
►TE PUEDE INTERESAR: La vuelta del tren no escapó a la grieta entre el peronismo mendocino y el ala liberal de Cambia Mendoza
Al mismo tiempo, se busca darle instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambios financiero y así evitar saltos en la brecha. De esta forma, el Gobierno expandirá la posibilidad de girar dólares al exterior sin que impacten en las reservas del Banco Central.
La nueva normativa se hará efectiva a través de diversas resoluciones del Banco Central, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Superintendencia de Seguros de la Nación, las cuales se publicarán pronto en el Boletín Oficial.
El Ministerio de Economía instruirá a la Comisión Nacional de Valores y al BCRA para que se puedan girar dólares al exterior mediante el bono AL, que tiene un stock de u$s 35.000 millones nominales, y no sólo con el bono GD, como se hace en la actualidad.
El BCRA es el que más concentra la tenencia de AL, por lo que podrá ‘actuar' en caso de que se escape la cotización de los dólares financieros.
►TE PUEDE INTERESAR: Las provincias de Cuyo fueron las únicas del país en donde no crecieron las exportaciones
Respecto del deslistado de los bonos en dólares en manos de organismos del Estado por u$s 4000 millones, se supo que a cambio le darán un bono en pesos, que podría ser un dual.
"La idea es reducir el nivel de la deuda externa en dólares de la Argentina para mantener el valor de los globales, que son los que más se negocian", reconocen en el equipo económico.
La medida apunta también a generar un mecanismo antiinflacionario al absorber pesos en las operaciones de compra de bonos para hacer CCL y reducir también la volatilidad.
Fuente: El Cronista y Archivo Diario UNO