ver más
Son más de $5.000 millones

El aeropuerto de Mendoza, uno de los beneficiados en la inversión tecnológica

El Gobierno nacional invirtió más de $5.000 millones en tecnología de control aéreo en los distintos aeropuertos del país en los últimos cuatro años, en reemplazo de equipos de más de 35 años de antigüedad, indicaron este jueves en el Ministerio de Transporte de la Nación. El aeropuerto de El Plumerillo es uno de los beneficiados.

Las inversiones abarcan equipamiento y tecnología para mejorar la navegación aérea, nuevas torres de control, comunicaciones, radares, sistemas de vigilancia, equipos para operar en condiciones meteorológicas adversas.

En 2015 había 22 millones de pasajeros que volaban en avión, en el 2018 pasado fueron 29,3 millones; y el tráfico aéreo (despegues y aterrizajes) creció 22%, al pasar de 512 a 627 vuelos diarios.

Te puede interesar Comenzó el paro de controladores que complicará los vuelos en todo el país

Para acompañar ese crecimiento, el Ministerio de Transporte -a través de la Empresa de Navegación Aérea (EANA)- incorporó 35 estaciones meteorológicas nuevas, 14 equipos VOR de radio ayuda, 13 equipamientos de ILS (sistema de aterrizaje instrumental), sistemas de detección de rayos y radares nuevos fabricados en el país por el Invap.

“En la Argentina, el sector aerocomercial sigue creciendo, generando empleo y conexiones en las provincias de todo el país, fomentando el turismo y la conectividad de las personas, las ciudades y las regiones", sostuvo el ministro Guillermo Dietrich.

Según Dietrich, "con esta nueva inversión en tecnología y modernización de los aeropuertos acompañamos ese crecimiento”.

Las principales terminales aéreas -Córdoba, Mendoza, Aeroparque, El Palomar, Ezeiza y San Fernando- incorporarán en los próximos meses tres radares nuevos fabricados en Bariloche por el Invap, con una inversión de U$S16 millones.

Te puede interesar El aeropuerto de Mendoza incorporará moderno radar fabricado en Bariloche

A través de un convenio con el Invap también se realiza el mantenimiento de 22 radares en el país y el que se incorporará en Ezeiza permitirá que el aeropuerto internacional suba de categoría.

Apuntaron que, por primera vez en la historia se incorporó tecnología que no existía como los sistemas de detección de rayos, que indican con precisión dónde se producen las descargas, protege al personal en tierra y evita suspensiones de vuelos.

Esta tecnología empezaron a instalarla en las principales terminales (Ezeiza, Aeroparque, El Palomar) para el G-20 y la van incorporando progresivamente todos los aeropuertos del país. 

Otra tecnología que se está sumando son estaciones meteorológicas automáticas (AWOS), con tecnología finlandesa para instalar en 35 aeropuertos, para que en todos los aeropuertos se puedan reducir hasta 60% las demoras, cancelaciones o desvíos, y que hasta hoy son provocadas por cuestiones meteorológicas.

MÁS LEÍDAS