Durante el 2019

Detectaron 105 millones de ciberataques a equipos inteligentes

Por UNO

Un total de 105 millones de ciberataques contra dispositivos "inteligentes" (conectados a internet) fueron detectados durante la primera mitad de 2019, reveló este miércoles un informe privado, y advirtió sobre el auge de esta problemática que aumentó alrededor de 900% respecto de la primera mitad de 2018.

Te puede interesar:Cómo hacer para acceder a las tablets para jubilados y pensionados.

Esta cantidad récord de ataques a equipos de la llamada Internet de las cosas (IoT) -como cámaras de seguridad, entre otros- provino de 276 mil direcciones IP únicas, mientras que los 12 millones de ataques registrados en los primeros seis meses de 2018 llegaron desde 69 mil direcciones IP, precisó el reporte difundido por la empresa rusa Kaspersky.

La investigación, titulada Internet of Things (IoT): a malware story, alertó que los ciberdelincuentes se aprovechan de la "débil seguridad de los productos de IoT" e intensifican sus intentos de crear y monetizar botnets (redes de aparatos que, tras ser infectados, se usan para lanzar nuevos ataques) de IoT".

"A juzgar por la mayor cantidad de ataques y la persistencia de los delincuentes, podemos decir que IoT es un área redituable para los atacantes que utilizan -incluso- métodos primitivos como adivinar la contraseña y las combinaciones de inicio de sesión", analizó Dan Demeter, investigador de Kaspersky.

"Esto es mucho más fácil de lo que la mayoría de la gente piensa: las combinaciones más comunes son support/support, seguida por admin/admin, default/default. Es muy fácil cambiar la contraseña predeterminada, por lo que instamos a todos a dar este simple paso para proteger sus dispositivos inteligentes", agregó en un comunicado.

Te puede interesar: El sufrimiento de los otros presos por culpa de Gil Pereg

El informe destacó que los ciberdelincuentes cada vez más utilizan botnets para realizar ataques de denegación de servicio (DDoS), caracterizados por generar grandes cantidades de accesos a un servidor -sitio web o aplicación- hasta sobresaturarlos y voltearlos.

Según el análisis de la empresa rusa, estos ataques no son complejos sino sigilosos ya que los usuarios no podrían ni siquiera notar que sus dispositivos están siendo explotados.

La botnet Mirai -que saltó a la fama en 2016 por un ataque masivo DDoS que dejó sin internet a toda la costa Este de los Estados Unidos- está detrás del 39% de los ataques registrados por Kaspersky.

La investigación identificó que el 30% de los ataques se originaron en China, seguida por Brasil (19%) y Egipto (12%).

Temas relacionados: