Tecnologia Jueves, 27 de septiembre de 2018

Andrés y Leandro enseñan con una app a cuidar el ambiente

Se realizó la segunda edición en el Arena Maipú. Aplicaciones de realidad virtual y aumentada captaron la atención de más de mil participantes. Cachito Vigil dio una charla motivacional.

Más de 100 pequeñas empresas y de mil personas interesadas participaron en el 2° Congreso de Emprendedores organizado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza. Aunque la propuesta fue variada, los desarrollos de tecnología relacionados con la realidad virtual y con la realidad aumentada fueron los que se llevaron toda la atención.

Andrés Espasandín (32) y Leandro Eliseche (31), de Gaucho VR Studio, fueron dos de los que más trabajo tuvieron al frente de su stand, ya que todos los que pasaban por allí se detenían a probar los cascos de realidad virtual y la aplicación de realidad aumentada.

"Hoy trajimos un juego de mesa que hicimos, que es educativo, para que chicos de primero, segundo y tercer grado aprendan sobre ecología. Generamos tres escenarios: la casa, el barrio y la Ciudad de Mendoza", explicó Espasandín, sobre la aplicación.

Lo que pudieron ver quienes probaron la aplicación es que con esos escenarios se va a prendiendo sobre el cuidado del ambiente, de los recursos, del cuerpo humano, sobre contaminación y reciclado.

En el caso de la Ciudad de Mendoza, por ejemplo, se muestran situaciones donde hay contaminación o despilfarro de energía y, a través de distintas tarjetas que se van ubicando en el juego, se activa una acción reparadora.

"Después de utilizar esa carta van apareciendo preguntas tipo test, donde si se responde bien se va ganando el juego", agregó el joven.

Unirse para emprender

Andrés y Leandro se conocían desde el colegio. El primero se dedicó a la administración, aunque estudió sonido y comenzó a trabajar en la producción audiovisual. Leandro, por su parte, es diseñador de videojuegos, pero estuvo en el rubro de la gastronomía.

Según explicó Andrés, ambos se cansaron de sus trabajos y decidieron comenzar un emprendimiento juntos unificando los conocimientos sobre estas tecnologías.

"Nos juntamos y arrancamos hace dos años y medio pensando cómo podíamos ayudar a la sociedad y aportar, con esta tecnología, soluciones para empresas, para educación y salud. Trabajamos con un programador, una diseñadora gráfica, un animador y un modelador 3D. Con ese equipo desarrollamos todo el formato de juego nuevo", detalló el emprendedor.

Por el momento, el modelo de negocios aplicado por el estudio es directo entre empresas y con el Gobierno, es decir, no están vendiendo al público los desarrollos que van realizando. Sin embargo, esa opción ya está siendo analizada, pero no es sencilla de concretar.