Mendoza

Vivir en la oscuridad: la familia que no tiene luz hace dos años ni tampoco gas

Por UNO

Carlos y Delia miran el fuego. Sin esas llamas pasarían frío. Tampoco podrían comer. De hecho, sin las llamas en la leña o en la vela, tampoco podrían ver nada dentro de su casa. Lo mismo le ocurre a sus hijos. Hace dos años que no tienen luz. Tampoco tienen gas. Quedaron fuera del radar de todo y se mantienen con lo poco que tienen y con la ayuda de algunos vecinos.

Te puede interesar: Con sueldos de $25 mil y tatuajes permitidos el Ejército busca aspirantes

Carlos es Brizuela de apellido y Delia es Garay. Ambos viven en una finca de San Martín. Alguna vez este terreno fue productivo pero ya no lo es.

Hasta hace unos años, un administrador de la finca les proveía luz pero el administrador ya no está. Lo mismo que la energía eléctrica. En el medio sufrieron un robo y le sacaron gran parte de lo poco que tenían.

 Embed      

Canal 7 estuvo en su casa y a través de su intervención, diferentes organismos como el Defensor de Discapacidad y la cooperativa Alto Verde Algarrobo Grande se comprometieron a ayudar a la familia y proveerles de una pensión y de energía eléctrica. Mientras tanto, han sido dos años de penuria.

"Cocinamos todo al fuego y con candiles", explica Delia, mientras las llamas arden en una chimenea de la casa de adobe.

Tampoco tienen agua corriente. En un rincón de la casa se ven botellas y bidones con agua.

Es que la municipalidad les lleva agua y ellos la almacenan allí para ir consumiendo.

"Si veo que está por llover trato de preparar la comida de un día apra el otro para que no se eche a perder", explica Delia.

Te puede interesar: El drama de un médico de Mendoza contagiado de coronavirus

En el medio la Cooperativa La Terre también comunicó que los va a ayudar con alimentos.

No son los únicos solidarios, en medio de la nota llegan Marcelo y Mauro. Son dos vecinos que también ayudan a la familia con comida.

"Los conocemos y es un gusto traerles un plato de comida caliente", explican, mientras entran con una olla a la casa que está apenas iluminada.

Para colaborar con la familia se pueden comunicar al: 2634743319.

Fundación Grupo América promueve la difusión de información que sirva para colaborar con quien lo necesita.

Temas relacionados: