La soprano mendocina Verónica Cangemi y el empresario Gustavo Grobocopatel (60) ya palpitan la Vendimia 2022. Mientras participan de cada actividad en Mendoza, disfrutan del último tramo de la producción de "Entre dos mundos", un disco de música cuyana que interpretan a dúo y que pronto saldrá a luz.

"El disco estará disponible en las redes sociales en dos meses", avisa la pareja que vive en Uruguay.

La artista de proyección mundial y el empresario sojero recrean piezas que son parte de la identidad y la cultura cuyana, y de referentes como Dardo Félix Palorma, Hilario Cuadros, El Negro Villavicencio y Tito Francia, entre otros.

imagen.png
Cangemi y Grobocopatel en plena grabación.

Cangemi y Grobocopatel en plena grabación.

"Tengo debilidad por Palorma. Tengo el honor de haber hecho una versión de La llamadora, y espero que Palorma me perdone" "Tengo debilidad por Palorma. Tengo el honor de haber hecho una versión de La llamadora, y espero que Palorma me perdone"

"Cochero e`plaza", "Jarillero" y la tonada "Las tonadas" son, entre otras, parte del volumen que los tiene como solistas y a dúo y que tuvo la indispensable participación de los músicos mendocinos Juan Emilio Cucchiarelli y Joaquín Guevara, "que hicieron un trabajo maravilloso".

Mendocino por adopción

Bromea el cronista con el empresario cuando le dice que cantar canciones cuyanas tan sentidas lo habilitan a recibir la ciudadanía mendocina, y él lo acepta gustoso.

"Me han enseñado a hablar en cuiano: a decir pandito y a echarle la culpa de todo al Zonda" "Me han enseñado a hablar en cuiano: a decir pandito y a echarle la culpa de todo al Zonda"

Cangemi y Grobocopatel celebran que la Vendimia haya vuelto a la presencialidad, a las calles, porque es un punto fuerte del patrimonio cultural de la provincia.

"Siempre llamó mi atención que la Vendimia es un sustantivo, la marca de una fiesta; algo muy increíble" "Siempre llamó mi atención que la Vendimia es un sustantivo, la marca de una fiesta; algo muy increíble"

Cangemi, recrea, entre otras piezas, "Regreso a la tonada", de Armando Tejada Gómez y Tito Francia.

La pareja retroalimenta la sensación de querer estar siempre en Cuyo, ya sea a través del cancionero o de escuchar radio Nihuil, como hace la artista cada día, cada mañana, donde la agenda artística la sorprenda, ya sea en Buenos Aires, Uruguay o alguna ciudad europea o asiática, lista para salir a escena, más allá de estar viviendo fuera de Mendoza hace treinta años.

"Vero escucha radio cuyana para enterarse de lo que pasa en Mendoza", dice él. "Radio Nihuil", enfatiza ella y sonríe.

Para ir empapándose de mayor mendocinidad, Grobocopatel cuenta que Rodrigo Galdeano -alma máter de El Profesor Ácaro y otros personajes del humor en radio Nihuil- le está haciendo conocer "la ruta de los lomitos; ya tenemos agendado como diez lugares".