Japón

Un medicamento que puede regenerar dientes será probado en humanos

Un equipo de científicos de la Universidad de Kyoto anunció que en septiembre comenzarán los ensayos clínicos en personas adultas para mejorar sus dientes

Por UNO

En septiembre comenzará a probarse en humanos adultos un medicamento capaz de regenerar dientes. Así lo anunció el equipo de investigadores liderado por el Dr. Katsu Takahashi de la Universidad de Kyoto. Será un importante avance en salud dental.

Concretamente este tratamiento, que comenzará a ser probado en humanos en septiembre de 2024, busca desactivar una proteína que inhibe el crecimiento dental.

Medicamento que hace crecer dientes 2.jpg

El medicamento se llama USAG-1, su principal característica es que desactiva el Gen-1 asociado a la sensibilización uterina (USAG-1), que suprime el crecimiento dental. Al bloquear la interacción de USAG-1 con otras proteínas, el remedio activa la señalización de la proteína morfogénica ósea (BMP), lo que desencadena la generación de nuevo hueso y dientes.

El primer ensayo clínico ya tiene fecha y lugar: se llevará a cabo en el Hospital de la Universidad de Kyoto, involucrará a 30 hombres de 30 a 64 años que han perdido al menos un molar durante septiembre.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo blanquear los dientes amarillos con 1 ingrediente

Luego vendrá una segunda fase que se centrará en niños de 2 a 7 años con deficiencia dental congénita, que afecta aproximadamente al 1% de la población.

La tercera fase se enfocará en personas mayores de 65 años que han perdido entre uno y cinco dientes permanentes debido a factores ambientales.

Medicamento dientes.jpg
El medicamento USAG-1 puede potencialmente ayudar a una amplia gama de individuos

El medicamento USAG-1 puede potencialmente ayudar a una amplia gama de individuos

El medicamento USAG-1 puede potencialmente ayudar a una amplia gama de individuos, incluyendo aquellos con deficiencia dental congénita y aquellos que han perdido dientes debido a caries, lesiones u otros factores ambientales.

De acuerdo con los investigadores, alrededor del 5% de los estadounidenses tienen pérdida parcial de dientes, especialmente entre los adultos mayores.

CUÁNDO PODRÍA ESTAR EL REMEDIO DISPONIBLE

Si los ensayos clínicos concluyen con éxto, el medicamento estaría disponible comercialmente en 2030. La empresa Toregem Biopharma, una startup afiliada a la Universidad de Kyoto, planea ofrecer el tratamiento inicialmente a pacientes con anodontia congénita, antes de expandir su disponibilidad a aquellos que han perdido dientes en cualquier momento de la vida.

Temas relacionados: