Un descubrimiento poco común
dinosaurios.webp
El descubrimiento le agrega diversidad a una zona poco explorada.
El fósil recién identificado pertenece a la familia de los tiranosauroides, un grupo de depredadores bípedos que habitaron la Tierra desde el Jurásico Medio hasta el Cretácico Tardío, es decir, entre hace 174 y 66 millones de años. Entre los miembros más conocidos de esta familia se encuentra el Tyrannosaurus rex, famoso por su gran tamaño y por su aparición en la saga Jurassic Park.
Sin embargo, el fósil descubierto en Tailandia, que se identificó a partir de un conjunto de dientes, es considerablemente más pequeño y cerca de 100 millones de años más antiguo que el T. rex, según detalló Wongwech Chowchuvech, coautor del estudio y paleontólogo en la Universidad de Kasetsart, en Bangkok.
Este hallazgo, publicado en la revista Tropical Natural History en junio, proviene de la capa del Jurásico Tardío del sitio de Phu Kradung, en el norte de Tailandia. Según Chowchuvech, el tiranosauroide tailandés podría estar relacionado con Guanlong wucaii, el miembro más antiguo de la familia, descubierto en China.
►TE PUEDE INTERESAR: La ciencia descubrió cuál es la red social más dañina para las jóvenes
Este descubrimiento sugiere que los tiranosauroides estaban ampliamente distribuidos por el supercontinente Laurasia, que incluía lo que hoy conocemos como América del Norte, Groenlandia, Europa y Asia.
trex.webp
El tiranosaurio estaba muy extendido en el antiguo supercontinente de Laurasia.
Se espera que con el avance de las excavaciones en la región se hallen más ejemplares de estos dinosaurios gigantes, realmente escasos hasta el momento.