Arqueología

Un descubrimiento de cuatro milenios con un origen muy mundano y poco importante

El mundo de la arqueología se sorprendió por el uso cotidiano que tenía uno de los descubrimientos más antiguos realizados recientemente

Por UNO

Un equipo de arqueólogos realizó el descubrimiento de una pequeña tableta de arcilla en el montículo de Aççana, sitio de la antigua ciudad anatolia de Alalah. Mehmet Ersoy, ministro de Cultura y Turismo de Turquía, anunció el descubrimiento, fechado en el siglo XV a.C..

►TE PUEDE INTERESAR: El estudio de Harvard que encontró las dos claves para evitar la depresión

Un descubrimiento milenario, pero mundano

tableta.jfif
La pequeña tableta tiene miles de años de antigüedad.

La pequeña tableta tiene miles de años de antigüedad.

La tableta, inscrita con escritura cuneiforme en acadio, apareció por representantes del Ministerio de Cultura y Turismo en colaboración con el profesor asociado de la Universidad Johns Hopkins, Jacob Lauinger, y la estudiante de doctorado Zeynep Türker. La pieza mide 4.2 por 3.5 centímetros, tiene un grosor de 1.6 centímetros y pesa 28 gramos.

Las inscripciones iniciales de la tableta revelaron detalles sobre una importante compra de muebles. Los lingüistas descifraron líneas que mencionan la adquisición de mesas, sillas y taburetes de madera. Este hallazgo proporciona una ventana al sistema económico de Alalah, una ciudad situada en una ruta comercial que la convirtió en un centro de comercio.

Ersoy señaló que, a pesar de su tamaño, la tableta ofrece una visión significativa de la estructura económica y el sistema estatal de la Edad de Bronce Tardía. La información contenida en la tableta complementa otros hallazgos en la región, como otra tableta cuneiforme descubierta en 2023 que detalló la compra de una ciudad entera.

Zona de hallazgos

cientifico-descubrimiento.jpg
Científicos analizaron detalladamente el descubrimiento.

Científicos analizaron detalladamente el descubrimiento.

Alalah, excavada por primera vez en la década de 1930 por el arqueólogo británico Leonard Wooley, sigue siendo una fuente rica de descubrimientos arqueológicos. Las ruinas datan de hasta 4.000 años, y cada nuevo artefacto, como la lista detallada de muebles en la tableta, proporciona más información sobre la vida y el comercio en la antigüedad.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento en lo profundo del Amazonas que dejó sin aliento a los arqueólogos

El análisis continuo de la tableta permitirá a los investigadores comprender mejor las prácticas comerciales y económicas de Alalah. Este tipo de estudios no solo ilumina aspectos históricos, sino que también inspira nuevas interpretaciones sobre la vida cotidiana en las antiguas civilizaciones gracias a la arqueología.

Temas relacionados: