Escuela de Agricultura de Alvear

Un colegio de la UNCuyo con finca y bodega propias celebró sus 70 años de creación

Con casi 500 alumnos, la Escuela de Agricultura forma parte de los colegios de la UNCuyo y se destaca por trabajar con y para la comunidad de General Alvear

Existe en Mendoza una escuela técnica que, con 70 años de historia, busca fortalecer los lazos con su comunidad. Ha atravesado muchas crisis del país y, una vez más, apuesta por convertirlas en oportunidades. Por ello la Escuela de Agricultura perteneciente a los colegios de la UNCuyo redobla acciones para trabajar con y para la sociedad de General Alvear.

Lo hace ofreciendo una formación técnica y académica que brinda una salida laboral a sus casi 500 alumnos, o una inserción adecuada al ámbito universitario. Así como la Escuela de Agricultura establece vínculos con la sociedad alvearense, sea a través de su bodega y su finca experimental o de prácticas agropecuarias en instituciones de ese departamento del Sur provincial.

Para celebrar su 70° aniversario, la escuela lanzó su vino Egresados, que se comercializa y cuya etiqueta fue obsequiada por un vecino diseñador, papá de uno de los alumnos del colegio. También los estudiantes crean huertas en centros de día y centros de salud , así como realizan sus prácticas en el vivero municipal.

Escuela de Agricultura de Alvear antigua.jpg
La Escuela de Agricultura de la UNCuyo, ubicada en General Alvear, se inauguró el 19 de abril de 1954 con 33 alumnos inscriptos en 1° año.

La Escuela de Agricultura de la UNCuyo, ubicada en General Alvear, se inauguró el 19 de abril de 1954 con 33 alumnos inscriptos en 1° año.

►►TE PUEDE INTERESAR: Fracasó el sueño de convertir a Mendoza en la meca nacional del cannabis medicinal

En total, son 471 chicos los que le dan vida a la Escuela de Agricultura de la UNCuyo para desarrollar un plan de estudio de 6 años que tiene como propósito despertar el espíritu emprendedor de los adolescentes. No sólo en materia técnico agrícola sino también a través del desarrollo de habilidades blandas que se dan gracias a los proyectos extracurriculares.

Ante la difícil situación económica que atraviesa la provincia, la demanda creciente de becas no se hace esperar; con lo cual la comisión de padres del colegio propuso un programa de padrinazgos para que egresados colaboren con los estudiantes que más lo necesitan. Y, según las autoridades de la escuela, "está funcionando muy bien".

Este colegio de la UNCuyo tiene más alumnos que quieren ingresar

“Desde sus inicios, la escuela estuvo signada por dificultades; sin embargo, siempre la caracterizó el mismo espíritu inquieto de superación, nuestra comunidad educativa es capaz de transformar los obstáculos en oportunidades. Aquí nadie abandona”, asegura la profesora Daniela López, directora del establecimiento educativo.

Y remarca que en la actualidad el colegio cuenta con "muchos más proyectos que en otros tiempos" para buscar soluciones ante las dificultades de su comunidad en crisis. Por eso "queremos fortalecer aún más la relación que nos une con todo General Alvear", destaca López en relación a su propósito de trabajar por una educación activa, inclusiva y en contacto permanente con la sociedad, más allá de que casi la misma cantidad de jóvenes alvearenses que ingresan por año al colegio, quedan afuera.

►►TE PUEDE INTERESAR: Un estadounidense que vive en Mendoza fabrica cajas para vinos con restos de poda y hongos

Porque la Escuela de Agricultura no es ajena a la realidad que viven todos los colegios de la UNCuyo. Tiene lugar para 90 ingresantes y el año pasado hubo alrededor de 160 inscriptos. "Sí, vemos que va en aumento considerablemente el número de aspirantes para ingresar, pero lamentablemente tenemos un cupo", reconoce la directora Daniela López, quien lleva 23 años de docencia en este colegio.

Prof. Daniela López.JPG
La directora del colegio, Daniela López, posa en las puertas de la Bodega Piloto, declarada Patrimonio Histórico y Cultural del departamento.

La directora del colegio, Daniela López, posa en las puertas de la Bodega Piloto, declarada Patrimonio Histórico y Cultural del departamento.

López evalúa que las modalidades técnicas en la educación secundaria "son muy atractivas para la formación". No obstante, este colegio de la UNCuyo que ella dirige pretende ir un poco más allá. "La oferta educativa se completa con proyectos que van desde lo deportivo hasta lo tecnológico y científico", aporta la directora.

Escuela de Agricultura alumnos finca.jpg
Alumnos de 5° año de la Escuela de Agricultura cosechan en la finca experimental que tiene el establecimiento.

Alumnos de 5° año de la Escuela de Agricultura cosechan en la finca experimental que tiene el establecimiento.

Es que la Escuela de Agricultura también es reconocida por las tradicionales Olimpíadas Deportivas que en su 58° edición el año pasado congregó a más de 1500 estudiantes de escuelas de todo el país e incluso de Chile. Así como también hace 20 años que realizan la Feria del Productor Artesanal, entre otras propuestas extras de la currícula escolar que abre el juego a la integración con la comunidad toda.

Una escuela con vino propio

El establecimiento cuenta con un predio de 4,5 hectáreas que contiene un edificio principal, inaugurado en 1989 y ampliado en el 2007, y un símbolo es su Bodega Piloto, cuna de enólogos del departamento, en donde se produce el vino Egresados que este año estrenó etiqueta en honor al 70° aniversario de la escuela.

La Bodega Piloto, declarada Patrimonio Histórico y Cultural Departamental por el Concejo Deliberante de General Alvear, está bajo la dirección del enólogo Carlos Lalik. Los alumnos de 5° y 6° año realizan allí la molienda, el remontaje, el descube y el prensado, entre otras tareas vitivinícolas. Cuentan con una finca experimental y el resultado de esas prácticas académica fue la elaboración de un vino que comercializa la institución.

"A la bodega la pusimos en marcha hace dos años con un vino que produjeron los chicos y que lo estamos comercializando", cuenta con orgullo la directora de la Escuela de Agricultura de Alvear. López detalla que la etiqueta de la botella de Egresados fue realizada "por un papá de un alumno que es un reconocido diseñador del departamento". Se trata de la agencia de diseño BDN Estudio, especializada en branding y packaging de vinos, que liera Gerardo Bordano.

Vino Egresados E.A..jpg
Los vinos elaborados por los alumnos de 5° y 6° año son Bonarda y Cabernet Sauvignon, los varietales de uva que tiene la finca del colegio.

Los vinos elaborados por los alumnos de 5° y 6° año son Bonarda y Cabernet Sauvignon, los varietales de uva que tiene la finca del colegio.

El objetivo de la comercialización es, con las ganancias de la venta de los vinos, reinvertir en la bodega para avanzar en ese desarrollo productivo.

"De este modo les enseñamos a nuestros estudiantes el valor del espíritu emprendedor que pregonamos en ellos, así como el esfuerzo, el trabajo y la dedicación que conlleva encarar cualquier tipo de proyectos". "De este modo les enseñamos a nuestros estudiantes el valor del espíritu emprendedor que pregonamos en ellos, así como el esfuerzo, el trabajo y la dedicación que conlleva encarar cualquier tipo de proyectos".

A su vez, la institución de nivel secundario busca fomentar un entorno ecológico sustentable a través del trabajo de la tierra, así como autosustentable para la economía de su comunidad educativa.

Siembra Escuela de Agricultura (1).jpg
Una tarde de siembra en la huerta para los estudiantes de la Escuela de Agricultura de General Alvear.

Una tarde de siembra en la huerta para los estudiantes de la Escuela de Agricultura de General Alvear.

Y, anticipa su directora, la Escuela de Agricultura quiere aplicar el mismo paradigma de la bodega en proyectos frutihortícolas y ganaderos. "Lo que hacemos en la bodega también vamos a intentar lograrlo con frutas, hortalizas y carnes para que los estudiantes experimenten también en estas áreas alimenticias todos los eslabones de la cadena productiva", explica Daniela López.

Egresados ayudan apadrinando a alumnos con becas

Para la docente Daniela López, la Escuela de Agricultura de General Alvear "imprime una huella muy importante en nuestra sociedad". Y avala su percepción remarcando el rol fundamental que cumple la Comisión de Padres de la institución.

"La comisión de padres es muy fuerte acá; tanto que ellos mismos implementaron el programa de padrinazgos de egresados al ver el incremento que hemos tenido en pedidos de becas estudiantiles", explica López. Y comenta que, por ejemplo, para el festejo de cumpleaños número 70 del colegio "cada curso elaboró en clase una torta que luego compartimos al finalizar la jornada".

Sobre el vínculo de la escuela con la sociedad de General Alvear, describe el trabajo de los alumnos creando huertas en diferentes instituciones públicas o no gubernamentales. "Las prácticas las realizan en el vivero municipal, y también han creado huertas en centros de día o en centros asistenciales del departamento", ejemplifica la directora.

Escuela de Agricultura de Alvear.jpg
Un predio de 4,5 hectáreas comprende la Escuela de Agricultura de la UNCuyo, ubicada en el distrito de Alvear Oeste.

Un predio de 4,5 hectáreas comprende la Escuela de Agricultura de la UNCuyo, ubicada en el distrito de Alvear Oeste.

Todos estos desafíos académicos que asumen los alumnos hacen que pasen muchas horas en el colegio. La carga horaria para ellos es intensa: de 7.30 a 12.30 desarrollaran las materias curriculares; y de 14.30 a 18 se brindan las propuestas extracurriculares, las prácticas en la finca o en el laboratorio, o los deportes.

"La escuela es una por la mañana y otra por la tarde, es maravilloso verlos cómo disfrutan, contagian su entusiasmo, este es su segundo hogar, muchas veces pasan más tiempo acá que en sus casas", reflexiona la directora Daniela López.