MAF cartel - Axel Lloret.jpeg
El Museo del Área Fundacional (MAF) pasará medio año sin funcionar al público, desde que cerró en junio hasta por lo menos diciembre.
Foto: Axel Lloret /Diario UNO
Desde su inauguración, hace casi 31 años, que el museo que conserva restos arqueológicos de la antigua Ciudad de Mendoza no es intervenido con una remodelación de estas características. Así lo señalaron las partes intervinientes en esta iniciativa de obra pública que exigirá un trabajo interdisciplinario de las áreas de arquitectura, ingeniería y arqueología del municipio capitalino.
Entre el turismo y alumnos de escuelas, el MAF recibe un centenar de visitantes por día. Y en época escolar, e incluso en temporada alta como los meses previos a Vendimia, el museo arqueológico llega a realizar más de 200 visitas guiadas diarias.
Por el momento, las visitas escolares se reciben en las Ruinas de San Francisco y el guía los hace recorrer el Área Fundacional -integrada por la plaza Pedro del Castillo, el museo, las ruinas y la Casa de San Martín- sin ingresar -claro está- al MAF ni a la cámara subterránea de la plaza.
►TE PUEDE INTERESAR: Un estudio arrojó que los mendocinos aún eligen comercios físicos y sólo el 3% compra on line
Partes del terreno del Museo del Área Fundacional han cedido
Al advertir algunos asentamientos de los pisos así como grietas en paredes es que se determinó reforzar estas fundaciones en los sectores afectados y reparar los muros dañados. Algo que en estas últimas tres décadas no se había realizado.
"El edificio tiene sus años también, y el terreno ha cedido en algunas partes. Se perciben en una pared algunas grietas, y luego algunas columnas que han perdido el basamento, porque las columnas estaban apoyadas sobre los sedimentos arqueológicos", explicó la directora del Museo del Área Fundacional (MAF), Betina Azucena Tamiozzo.
MAF2 - Axel Lloret.jpeg
Aparecieron grietas en algunas paredes y en ciertos sectores el terreno ha cedido, según confirmaron desde el Museo del Área Fundacional.
Foto: Axel Lloret /Diario UNO
Y completó que "hay un desgaste natural que hace que ese sedimento se vaya cayendo, más allá de la tarea que uno hace de conservación y mantenimiento". Es por ello que, entre los trabajos de esta obra pública municipal, "se van a intervenir las columnas que están en el lugar donde en 1949 se encontraron los restos del último edificio, y se van a arreglar algunas paredes que hemos detectado que tienen grietas, producto de ese edificio que se ha ido asentando a lo largo de los años".
►TE PUEDE INTERESAR: El youtuber que reveló cómo se vive en zonas conflictivas de Mendoza ahora mostró el barrio 26 de Enero
Las obras reforzarán la estructura del Museo del Área Fundacional
La directora de Obras Públicas de la Ciudad, Paola Meretta reconoció que el museo está apostado en una zona "de cauce aluvional, entonces no tiene tanta resistencia la tierra".
Y argumentó que los trabajos que se harán son "un refuerzo estructural para preservar y conservar debidamente ese terreno arqueológico". Al ceder el terreno, esto hace que "tengamos que refundar, por así decirlo, algunas bases estructurales o columnas".
La arquitecta Meretta aclaró que "no es que vamos a hacer un museo nuevo o vamos a hacer una ampliación que signifique otro edificio complementario, lo que se hace es mantener el patrimonio de lo que ya existe". Esto para anticipar a los visitantes que cuando reabra sus puertas "verán el mismo museo que veían antes, pero mucho mejor acondicionado".
Museo del Área Fundacional.jpg
El mural de la plaza Pedro del Castillo donde se ubica el MAF recuerda la antigua plaza colonial antes de la destrucción por el terremoto de 1861.
Foto: Gentileza Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
Y remarcó que "tampoco es que esté cerrado porque tenga riesgo estructural, no se va a caer el edificio. Era mejor cerrar para hacer todo este trabajo de mantenimiento".
►TE PUEDE INTERESAR: Para el presidente del INCAA, el subsidio al cine local "divorció a la producción audiovisual de la audiencia"
A las obras arquitectónicas en su estructura edilicia, se sumarán obras eléctricas y de plomería, así como el recambio total de su equipamiento de aire acondicionado y climatización tan fundamental para la correcta preservación del patrimonio arqueológico histórico que habita en el lugar.
Se cambiará por completo el equipo de climatización del museo
Debido a su arquitectura, la directora del MAF, Betina Tamiozzo contó que el museo "nos hace vivir muy a pleno lo que es el invierno y lo que es el verano; no tiene un ambiente adecuado, tiene muchos ventanales de vidrio, la puerta de ingreso es de metal, así como las dos puertas que dan hacia la Costanera, y además tiene un techo de chapa".
Al ser un museo "de sitio", requiere de condiciones ambientales más estables, "porque si no los restos arqueológicos sufren esas consecuencias de no mantener un ambiente estable", fundamentó Tamiazzo.
Entonces se decidió por cambiar completamente el sistema de climatización del museo, que tiene 30 años de uso y hacía largo tiempo que se esperaba su modernización en este aspecto. La encargada del sitio reconoció que el equipamiento de aire acondicionado y calefacción "se rompía sistemáticamente", con el daño que ello puede causar a las piezas expuestas que son patrimonio arqueológico e histórico de Mendoza.
Museo del área fundacional, vacaciones invierno.jpg
Las piezas arqueológicas que exhibe y conserva el MAF son patrimonio histórico y cultural de Mendoza.
Foto: Gentileza Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
"Es necesario cambiar directamente el equipo climatizado por uno nuevo y más moderno", apuntó la funcionaria de Capital. Su par de Obras Públicas, Paola Meretta, apoyó la moción diciendo que los equipos actuales "quedaron obsoletos". Y fue más allá: "Los cambios tan abruptos de temperatura hacen que se empezara a desmoronar la tierra, las excavaciones".
Además del recambio integral de todo el sistema de aire acondicionado y climatización, se readecuarán las instalaciones eléctricas "espontáneas, desordenadas y alejadas de los cánones de seguridad" que se han ido realizando, según admitió el municipio en las bases de la licitación pública. También la parte sanitaria será reacondicionada con "el cambio general de la instalación de agua fría y caliente dado a que las mismas presentan fallas importantes en el funcionamiento".
Y se hará una impermeabilización de la cubierta de los techos "con corrección de desagües".
Las obras en el MAF servirán de investigación arqueológica
El antropólogo, historiador y magister en Arqueología Horacio Chiavazza está coordinando el proyecto Distrito Fundacional en el que se enclava el MAF. Y sobre el museo resumió que "protege excavaciones arqueológicas de los restos del cabildo y del matadero, además de la propia feria que hace las veces de estructura que sostiene en parte al edificio".
Dijo que en estos 30 años de existencia del MAF "se habían venido realizando trabajos de mantenimiento en torno a lo que es la conservación de las excavaciones arqueológicas". Pero sin embargo, ahora "se va a hacer una intervención significativa en relación a procesos normales que sobre todo se dan en esta zona de la Cuarta Sección por las características de los suelos".
El también investigador recordó que se trata de un museo de sitio, "que se relaciona con asentamientos de muros, algunos deterioros que pueden darse en los mismos, como así también arreglos en lo que son los sistemas de acondicionamiento de aires".
Horacio Chiavazza (10).jpeg
Horacio Chiavazza en la Casa de San Martín, otro sitio histórico que forma parte del proyecto Distrito Fundacional que él coordina para la Municipalidad de Capital y en el que también se encuentra el MAF.
Foto: Martín Pravata /Diario UNO
Es por esto que se hará una tarea interdisciplinaria con los arqueólogos, ya que estas obras de mantenimiento "se toman como oportunidades de investigación arqueológica". Es función del arqueólogo estar "al servicio de la limpieza, mantenimiento, percepción de daño, recuperación de restos excepcionales e incluso intervención en contextos de obra que se hacen en estos edificios de tipo patrimonial", detalló Chiavazza.
El experto aseguró que estos trabajos que se llevarán a cabo en el Museo del Área Fundacional "son vitales" para la conservación de los restos arqueológicos de la Mendoza fundacional que allí se encuentran.
►TE PUEDE INTERESAR: Es científico, recibió un reconocimiento internacional y quiere acercar el Conicet a los mendocinos
Ulpiano Suarez y su megaproyecto del Distrito Fundacional
Con el foco puesto en el Distrito Fundacional, Ulpiano Suarez avanzó en estos trabajos de remodelación del museo "ya que forma parte de uno de los núcleos urbanos que van a ser tenidos en cuenta en todo el proceso", anticipó el coordinador del proyecto municipal, Horacio Chiavazza.
Se trata de una iniciativa que busca refundar la Tercera y la Cuarta Sección de la Capital, incluyendo hasta un concurso urbanístico nacional lanzado recientemente. La idea es jerarquizar la zona antigua de la Ciudad y conectarla con el área metropolitana.
De allí que el Museo del Área Fundacional se encuentre en pleno proceso de restauración para estar a tono con la nueva etapa que se proyecta en la zona.
►TE PUEDE INTERESAR: Eduardo Agosta Scarel, el mendocino que investiga el clima y es fraile Carmelita en España
Los orígenes de Mendoza, a los pies del museo
En una superficie rectangular de 11.500 metros cuadrados, ubicado en la plaza Pedro del Castillo en la Cuarta Sección, el MAF muestra excavaciones con vestigios de la antigua ciudad, fundada en 1561 que fue destruida 300 años después por el terremoto de 1861.
Único museo arqueológico “de sitio e interpretación” capitalino, este espacio se inauguró en 1993 con el fin de proteger y exhibir los restos materiales hallados en el lugar, pertenecientes a la fundación de Mendoza. La Cámara Subterránea contiene las ruinas de la fuente construida en 1810, cuya función era abastecer a la población de agua proveniente de manantiales del Challao. El agua discurría por un acueducto cuyos restos también se pueden apreciar en esta cámara.
Y por encima de la fuente del siglo XIX se conserva la fuente de 1930, construida arriba de la primera. Próxima a la fuente colonial y un metro por debajo del nivel, los restos de un hornillo dan la evidencia de la presencia huarpe en ese suelo 2.000 años antes de la conquista. En el solar también funcionó el Matadero en 1877 y la feria municipal en 1930.
►TE PUEDE INTERESAR: La actividad en la ruta aérea Mendoza-Santiago de Chile subió 49% impulsada por viajes para hacer compras