Convocatoria para arquitectos

Ulpiano Suarez lanzó un concurso nacional para revalorizar el Distrito Fundacional de la Capital

Esta iniciativa urbanística de la Ciudad de Mendoza junto al Colegio de Arquitectos busca jerarquizar la zona antigua y conectarla con el área metropolitana

El intendente Ulpiano Suarez, junto a autoridades del Colegio de Arquitectos de Mendoza, lanzaron este miércoles el Concurso Nacional Distrito Fundacional que buscará conectar la antigua Ciudad de Mendoza con los nuevos espacios metropolitanos para jerarquizar un área clave de la capital mendocina.

El certamen, que se viene anunciando desde hace 4 meses, tiene como finalidad diseñar un máster plan de ideas para el sector de la Tercera y Cuarta Sección de la Ciudad de Mendoza, comprendido entre las calles San Martín, Corrientes, Maipú y Costanera, a lo que se sumarán proyectos urbanos que resulten estratégicos para la Capital, como la “Reactivación del Paseo Alameda” y la “Reconversión del ex hogar San Vicente de Paul”.

Ulpiano Suarez hizo la presentación junto con la presidenta del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), Leticia Martínez.

Concurso Nacional Distrito Fundacional.jpg
Durante la presentación del Concurso Nacional Distrito Fundacional, se detallaron los objetivos que deberán cumplir quienes compitan.

Durante la presentación del Concurso Nacional Distrito Fundacional, se detallaron los objetivos que deberán cumplir quienes compitan.

“Este concurso nacional que llevamos adelante con el Colegio de Arquitectos de Mendoza expresa una valiosa oportunidad para diseñar e impulsar un área fundamental para la ciudad, logrando conectar dos importantes espacios verdes, el Parque Central y el Parque O’Higgins; retomando el legado sanmartiniano, la iniciativa fundadora y la cultura de nuestros pueblos huarpes", expresó el jefe comunal capitalino durante su discurso.

Su propósito es "recuperar la identidad propia de la zona, jerarquizarla e identificarla con el entorno para potenciar su desarrollo", dijo y agregó: "Queremos refundar este sector de la ciudad, poniendo en valor al tradicional Paseo Alameda, así como también la herencia de Ramos Correas, presente en el ex hogar de ancianos San Vicente de Paul", adonde se están realizando excavaciones arqueológicas.

Más de $7 millones para quien gane el concurso

Las bases e inscripción al concurso ya están disponibles a través de la web oficial del Colegio de Arquitectos de Mendoza. Tras ir pasando por diferentes instancias, la entrega de los trabajos concursantes tendrá como fecha limite el 16 de septiembre próximo. Tres días después, el 19 de septiembre, se conocerá la propuesta ganadora.

El primer premio del Concurso Nacional Distrito Fundacional será de $7.250.000, mientras que para el segundo habrá $1.250.000 y para el tercero, $400.000. La inscripción al certamen tiene un costo de $8.000.

La participación queda abierta a equipos profesionales conformados por "al menos un arquitecto matriculado y habilitado en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Mendoza".

Paseo Alameda.jpg
Con esta iniciativa arquitectónica pretenden refuncionalizar, entre otros sitios, el Paseo Alameda de la Ciudad de Mendoza.

Con esta iniciativa arquitectónica pretenden refuncionalizar, entre otros sitios, el Paseo Alameda de la Ciudad de Mendoza.

Por otra parte, el jurado del concurso será seleccionado por las autoridades del Colegio de Arquitectos de Mendoza, de acuerdo a las disposiciones del Reglamento de FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos); por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y las demás instituciones que enviarán representantes; de acuerdo a lo que establecen las bases del certamen.

Con cinco profesionales se conformará el jurado, quienes representarán a las diversas instituciones de la siguiente manera: 2 jurados por la Municipalidad (uno deberá ser arquitecto), un jurado por CAMZA, uno designado por FADEA y un jurado arquitecto elegido por los participantes (lista FADEA).

El paso a paso del Concurso Nacional Distrito Fundacional

En representación de los arquitectos, Leticia Martínez, titular de CAMZA, agradeció la predisposición del municipio para realizar esta acción conjunta y comentó: “Hacer un concurso de estas características pone en igualdad de condiciones a todos los profesionales de la Argentina, a lo que se sumarán equipos interdisciplinarios, antropólogos y otros, porque este distrito necesita de muchas miradas multisectoriales, teniendo como objetivo revalorizarlo”.

La iniciativa del Nuevo Distrito Fundacional, que comprende justamente el área fundacional de la Ciudad de Mendoza, tuvo su primer paso a principios de abril cuando el municipio comandado por Ulpiano Suarez firmó un convenio con el CAMZA para trabajar sobre las bases y condiciones del concurso nacional lanzado este miércoles.

museo-del-area-fundacional-mendoza-capital-1.jpg
El Museo del Área Fundacional forma parte de esta reestructuración urbanístico que se busca realizar en Capital.

El Museo del Área Fundacional forma parte de esta reestructuración urbanístico que se busca realizar en Capital.

Luego, la Ciudad de Mendoza impulsó una instancia de participación ciudadana con comerciantes de la Tercera y Cuarta Sección, con el fin de identificar necesidades y retos para potenciar comercialmente la zona. También se llevó a cabo una exposición de la que participaron el intendente Suarez y la arquitecta Martínez, donde se detallaron aspectos técnicos que están incluidos en el concurso nacional.

Como este megaproyecto urbanístico incluye el ex asilo San Vicente de Paul -ex iglesia Matriz de Mendoza-, a fines de junio se iniciaron las investigaciones arqueológicas que lograron determinar la existencia de una sucesión de edificios que históricamente habían funcionado en el predio.