Mendocinos destacados

Eduardo Agosta Scarel, el mendocino que investiga el clima y es fraile Carmelita en España

Es experto en cambio climático y vive entre la ciencia y la fe religiosa. Colaboró con el Papa en Laudato Sí y advierte que en Mendoza sólo la tela es efectiva contra el granizo

Mendoza, mediados de la década del '80. En San Martín, Eduardo -que orillaba los 10 años y ni siquiera había escuchado hablar de meteorología- mira al cielo una y otra vez y se pregunta por qué el granizo y las tormentas destruyen, impiadosos, cada verano, los viñedos que sus padres -inmigrantes italianos- atienden en pos de la uva y el futuro vino.

Aquella pregunta, que resurgía cuando también se dañaban los cultivos de los vecinos de la zona, lo empujó a saciar la curiosidad. Cuadernos, termómetros y lapiceras en mano, tomando nota de las temperaturas máximas y mínimas, como alguna vez lo había hecho Federico Norte en sus horas de niño. Así también se gestó la vocación de meteorólogo e investigador del clima en Eduardo Agosta Scarel, que tiene 51 años, es experto en cambio climático y vive en España, donde también ejerce otra vocación: la religiosa, porque integra la Orden de los Frailes Carmelitas.

Una llamada de Whatsapp permite a Diario UNO conversar con este mendocino nacido y criado en la zona Este, acortando los casi 11.000 kilómetros y las 5 horas que nos separan de Castellón. Otras tecnologías, como los mapas satelitales, le permitieron a Eduardo Agosta Scarel saber -con precisión de profesional de la meteorología- que de este lado del mundo hemos padecido un invierno helado y persistente. Como los de antes. Entonces, la charla comienza por ahí.

Este invierno ha sido muy atípico en el hemisferio sur. Estoy dedicado a estudiarlo en clave climática -explica Agosta Scarel quien fue investigador del Conicet.

Eduardo Agosta Scarel-Fraile y meteorólogo mendocino-3.jpeg
Eduardo Agosta Scarel (abajo a la izquierda) durante una convención en Dubai 2023.

Eduardo Agosta Scarel (abajo a la izquierda) durante una convención en Dubai 2023.

TE PUEDE INTERESAR: El mendocino Maxi y la cubana Elizabeth ante el desafío de suceder al enorme Federico Norte

Meteorología y cambio climático a través del tiempo

- ¿Han cambiado las condiciones del tiempo en los últimos años?

- Durante los últimos 30 años. Los veranos en Mendoza son más húmedos y las temperaturas son más altas de lo habitual. Los inviernos, menos fríos. Pero este último ha sido muy atípico. Estuve muy atento a los datos y quedé muy sorprendido por las mañanas tan frías durante junio y julio en el país. Todo un record atípico.

Cuando era chico, a Eduardo Agosta Scarel lo fascinaban los cumulus nimbus por su forma visual, fenómeno que, explica, sólo sucede en Mendoza. Con el paso de los años, el más pequeño de los 7 hijos de Giusseppe y Teresa María -ya fallecidos- dejó Mendoza y se radicó en Lomas de Zamora para estudiar Meteorología en la Universidad de Buenos Aires.

La casa de una de sus hermanas se convirtió en su nuevo hogar. A la vez que estudiaba para entender los fenómenos meteorológicos, la cercanía y la frecuencia con que asistía a una parroquia cerca le activaron otra pregunta interior, tan inquietante como la de la niñez: ¿Y si me hago fraile? Ya era catequista.

Cuando estuvo a punto de dejar la meteorología

- Estuve dispuesto a dejarlo todo -confiesa hoy- pero los referentes de la Orden Religiosa de los Frailes Carmelitas me hicieron ver que el ejercicio de la fe como cura religioso me permitiría, al mismo tiempo, ser meteorólogo y estudiar los fenómenos de la atmósfera y su impacto en el cielo y la tierra.

Miembro de una familia de fe, religión y ciencia pasaron a ser, desde entonces, sus modos de vivir la vida.

- ¿Puede combatirse el granizo? En Mendoza es discusión repetida los últimos años y el Gobierno de Mendoza casi que eliminó el sistema de aviones para atenuar sus efectos...

- Contra el granizo no se puede hacer más que poner tela en los parrales y demás cultivos. Ni cohetes, ni nada. Ya se sabe hace como 30 años. Los veranos son muy graniceros y seguirán siéndolo. Es tema de mi tesis doctoral en Metereología.

Eduardo Agosta Scarel-Fraile y meteorólogo mendocino-4.jpeg
Eduardo Agosta Scarel, durante la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, con el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio Vaticano para el Servicio del Desarrollo Integral Humano. Gentileza

Eduardo Agosta Scarel, durante la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, con el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio Vaticano para el Servicio del Desarrollo Integral Humano. Gentileza

Junto a Bergoglio desde antes de ser el Papa

Eduardo Agosta Scarel, fraile y meteorólogo radicado en Valencia hace 7 años, conoce al Papa Francisco y ha colaborado con él y con su gesta religioso-ecologista desde que el Sumo Pontífice era Jorge Bergoglio en Buenos Aires.

Los estudios y conocimientos del mendocino son parte de Laudato Sí, encíclica del Papa Francisco fechada en 2015 acerca del cuidado del ambiente y la relación de los humanos, la Tierra y Dios.

El perfil de la cuenta de Whatsapp de Agosta Scarel está ilustrado con una familia que camina sobre una tierra inmensa, ondulante y repleta de ojos saltones. La niña interpela a la madre. ¿La Tierra nos mira? Y nos habla, dice la mujer como toda respuesta breve y lapidaria.

- ¿Qué nos dice la Tierra? -pregunta Diario UNO al meteorólogo y fraile.

- Hoy, la Tierra grita y se queja por los daños que le causamos los humanos. La creación gime, metafóricamente lo digo -aclaro- por la cultura del despilfarro y el sobreconsumo. La Madre Tierra siente que se están atravesando los límites de la tolerancia para sostener la vida.

"El 70% de los mamíferos salvajes ha desaparecido durante los últimos 50 años; también los insectos, que garantizan la biodiversidad"

"Hoy, el semáforo de la ecología está en amarillo. En 2035, en apenas 11 años, las emisiones de dióxido de carbono podrían llevarnos al rojo"

Video: Eduardo Agosta Scarel y el cambio climático

La entrevista que el mendocino dio para la Universidad Católica de Salta (Ucasal)

Embed - Entre dos mundos: El carmelita argentino que divide su vida entre la religión y la ciencia

TE PUEDE INTERESAR: Cornejo y Gullé planean ir a la Corte para negar la libertad condicional a los presos por asesinato

Quién es el fraile, licenciado en Física y meteorólogo Agosta Scarel

. Vive en Onda, Castellón, España. Es fraile carmelita de la antigua observancia (O. Carm.), sacerdote católico en la diócesis de Segorbe-Castellón, vicario de la parroquia Virgen del Carmen de Onda y rector de la iglesia Santa Ana del pueblo de Artesa. Es también superior local de su convento, en el santuario Virgen de la Esperanza, en Onda.

. Practica senderismo natural en el Parque Nacional de la Sierra de Espadán, cerca de su residencia conventual.

. Es director del Departamento de Ecología Integral de la Conferencia Episcopal Española e investigador independiente del clima para la ONG Carmelita, independiente y de investigación, admitida por la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático (CMNUCC. Nueva York).

. Es experto en variabilidad climática con más de 24 años en la investigación del clima y sus impactos en diferentes regiones del planeta.

. Es licenciado en Física, especializado en Ciencias de la Atmósfera (2000), doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (2006) y diplomado en Ciencias Sagradas por el Instituto Teológico Salesiano de Buenos Aires (2005).

. Realizó un posdoctorado sobre variabilidad climática de la troposfera y la estratosfera en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA, 2008) con una beca del Consejo Nacional de Investigaciones y Técnicas (Conicet, Argentina).

. Es máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (2021) por la Universidad Internacional de La Rioja.

Eduardo Agosta Scarel-Fraile y meteorólogo mendocino-2.jpeg
Eduardo Agosta Scarel en Dubai, en 2023, durante la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen los 196 países más la Unión Europea.

Eduardo Agosta Scarel en Dubai, en 2023, durante la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen los 196 países más la Unión Europea.

Investigador del clima y docente

Eduardo Agosta Scarel contribuye a la investigación sobre la dinámica del clima, teleconexiones atmosféricas, forzamientos a gran escala y sus repercusiones en la climatología de América y Europa.

. Actualmente es investigador visitante de climatología en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia.

. También aporta reflexiones sobre el cuidado de la Tierra desde una perspectiva científica y eco-teológica católica para contribuir a la justicia climática y a la transición ecológica desde una ecología integral basada en el desarrollo humano integral y la espiritualidad de la ecología.

. Actualmente es miembro del equipo de investigación de la cátedra de Ecología Integral de la Universidad Católica de Valencia.

. Fue asesor principal sobre mitigación del cambio climático del Movimiento Laudato Si' (Vaticano, 2022-2024) e investigador del CONICET (Buenos Aires, 2009-2023).

. Fue profesor adjunto de Dinámica Atmosférica en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (2014-2023), dictando cursos de posgrado en Circulación General de la Atmósfera y Variabilidad paleoclimática y neoclimática.

. Fue miembro del Equipo Interdisciplinario para el Estudio de los Procesos Atmosféricos frente al Cambio Global (PEPACG), creado en 2005 por el ex cardenal Jorge Mario Bergoglio, Gran Canciller de la UCA en Buenos Aires, y su director entre 2015 y 2017.

. Fue docente de la UBA en el posgrado de Meteorología Agrícola entre 2013 y 2017. Fue profesor visitante en la Facultad de Física de la Universidad de Salamanca entre 2017 y 2018. Fue profesor propuesto para el posgrado en Ecología Integral de la Pontificia Universidad de Salamanca, 2020-2021.

Sus aportes desde la Iglesia a la preservación de la Tierra

. Fue Consultor de la Sección Pastoral relacionada con la ecología integral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM, Bogotá) entre 2007 y 2018 y de la Conferencia Episcopal Argentina.

. En 2023 representó al CELAM en la Mesa de Diálogo de la Santa Sede sobre el Cambio Climático y formó parte de la delegación oficial del Vaticano en la COP28 de Dubai.

. Colabora como experto externo para el Dicasterio Pontificio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral desde 2016.

. Es autor de artículos científicos sobre la variabilidad climática y el cambio climático en el pasado y el presente, las interacciones entre la troposfera y la estratosfera y los impactos climáticos regionales en la agricultura. También es autor de artículos eco-teológicos y capítulos de libros sobre la relación entre ciencia, fe, espiritualidad y ecología.

. Ha sido miembro de la Comisión Internacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Orden Carmelita (Roma) durante más de 15 años.

. Es miembro del Equipo Coordinador de la ONG Carmelita (Nueva York) desde 2010, su representante ante la CMNUCC desde 2013 y miembro de su junta ejecutiva.

. Fue premiado por la Sociedad de Universidades del Grupo Montevideo por vincular el clima sudamericano y los Rayos Cósmicos Galácticos (2004). El Consejo de Ingeniería de Buenos Aires (COPIME) distinguió a Eduardo como Miembro de Honor (2016) por su compromiso con el cambio climático.

. Colaboró como investigador voluntario para la Fundación DECyR, "Diálogo entre Ciencia y Religión", en La Plata, Argentina, entre 2000 y 2018.