Pandemia

Según especialistas, las personas no vacunadas "son fábricas de variante de coronavirus"

Un grupo de científicos informó que quienes se niegan a inocularse se exponen a contagios y dan oportunidad al virus para que mute

Por UNO

(Editada por Gonzalo Ponce) William Schaffner, especialista estadounidense del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos sostuvo que "las personas no vacunadas son posibles fábricas de variantes de cepas de coronavirus".

Más allá de que es cierto que la mayoría de los cambios que transita un virus no significan nada, no es menos cierto que, en ocasiones, un virus puede desarrollar una mutación aleatoria que genera que tenga mejor transmisibilidad o una replicación más eficiente. O bien la capacidad de infectar una gran diversidad de huéspedes. Si una versión mutante tiene éxito, se convierte en una variante y comienza a replicarse; y las personas que brindan esa chance son las que no se vacunan.

Coronavirus variantes personas sin vacunar.jpg

A tono, el microbiólogo e inmunólogo Andrew Pekosz (Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg) consideró: “A medida que surgen mutaciones en los virus, las que persisten son las que facilitan la propagación del virus en la población. Cada vez que los virus cambian, consiguen una plataforma diferente para agregar más mutaciones. Ahora tenemos virus que se propagan de manera más eficiente”.

Te puede interesar: Qué es el Hongo negro, una rara infección que ataca pacientes con Covid

Los datos no son poca cosa. Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, surgieron variantes detectadas por primera vez en el Reino Unido (Alpha), en Sudáfrica (Beta), en Brasil (Gamma), en la India (Delta) y en Estados Unidos (Épsilon). La mayoría de ellas son más complicadas de manejar que la original. Un claro ejemplo es la Delta, que es la que enciende las alarmas en estos momentos a nivel mundial y amenaza a la Argentina por sus cambios y por la menor eficacia, aunque no marcada, que las vacunas en uso reportan frente a ella.

La Organización Mundial de la Salud también se expresó en el mismo sentido: “Cuánto más permitimos que el virus se propague, más oportunidades tiene de cambiar”

Al respecto Pekosz añadió: “Cada vez que vemos el virus circulando en la población, particularmente en una población que tiene focos de personas inmunes, personas vacunadas y focos de personas no vacunadas, tenemos una situación en la que el virus puede explorar”.

Reafirmando esta posición, el inmunólogo Philip Landrigan (Boston College) aseveró: “Todo lo que se necesita es una mutación en una persona”.