Diario Uno > Mundo > hongo negro

Qué es el Hongo negro, una rara infección que ataca pacientes con Covid

El hongo negro o mucormicosis es una infección que afecta a pacientes con Covid; cuáles son los síntomas y sus consecuencias. ¿Es contagioso?

En Uruguay se conoció el primer caso de hongo negro o mucormicosis, una rara infección que afecta a pacientes que tienen Covid 19. Surgió en India y está presente en varios países del mundo. La tasa de mortalidad de los que se contagian es del 50%.

El infectólogo Henry Albornoz indicó que el paciente en Uruguay es un hombre menor de 50 años y con diabetes. En este caso, unos diez días después de la infección con el Covid-19 empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas. Mediante una prueba de laboratorio se confirmó que se había infectado con el hongo negro.

Qué es el hongo negro

El hongo negro o mucormicosis es una infección muy rara causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

hongo negro síntomas.jpg
Qué es el hongo negro o mucormicosis que afecta a pacientes con Covid; cuáles son los síntomas y sus consecuencias. ¿Es contagioso?

Qué es el hongo negro o mucormicosis que afecta a pacientes con Covid; cuáles son los síntomas y sus consecuencias. ¿Es contagioso?

De hecho, en India se reportó fundamentalmente en pacientes con diabetes descontrolada, inmunodeprimidos, que transitaron una leucemia o un trasplante de médula ósea.

El hongo encuentra una lesión en los tejidos y empieza a avanzar matando el tejido. La infección que causa incrementa mucho la mortalidad: entre 50% y 80% en quienes la padecen.

Ataca con virulencia por lo que es necesario dar con un diagnóstico rápidamente y, si es posible, someter a cirugía al paciente para quitar la parte dañada. Además, se trata con fármacos fungicidas.

Síntomas

  • Ennegrecimiento o decoloración de la nariz
  • Hinchazón y dolor en el ojo
  • Párpados caídos
  • Sangrado nasal
  • Visión borrosa o doble
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Tos con sangre

Por qué se relaciona la mucormicosis con el Covid

Una de las causales de la infección puede ser el uso de esteroides, que son unos compuestos farmacológicos muy usados en el tratamiento de pacientes con Covid en grave estado.

Esos esteroides reducen la inflamación en los pulmones pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre.

La mucormicosis, ¿es contagiosa?

El hongo negro no es contagioso entre personas o animales. Pero se propaga por las esporas de hongos que están en el ambiente.

Una persona sana no debe temer por un contagio de este tipo. Se desarrolla en pacientes con condiciones como diabetes o sistema inmunodeprimido.

Seguir leyendo