Aumento de casos de dengue

Salud salió a aclarar que en los departamentos con brote de dengue no se requiere el testeo

La subsecretaria de Salud, Carina Copparoni explicó que en Ciudad, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén y San Rafael, la confirmación de dengue es clínica. Refutó críticas de De Marchi.

Luego de la polémica en las redes sociales por la falta de reactivos para la confirmación de casos de dengue y las declaraciones del ex candidato a Gobernador, Omar de Marchi, desde el Ministerio de Salud explicaron que en los 5 departamentos del Gran Mendoza donde hay récord de contagios, el criterio es clínico para la confirmación del positivo.

La subsecretaria de Salud, Carina Copparoni explicó que donde la enfermedad ya está presente como es el caso de Ciudad, Guaymallén, Las Heras, San Rafael y Godoy Cruz no se emplea el reactivo, sino que se analizan los síntomas y con el criterio médico se declara al paciente como positivo para dengue.

Hospital Central.jpg
Aumentaron las consultas por dengue en las últimas semanas.

Aumentaron las consultas por dengue en las últimas semanas.

Copparoni recalcó que sólo cuando hay dudas o cuando se presenta la sospecha en las zonas de Mendoza con pocos contagios es cuando se pide el test.

Tuit de Copparoni contra Omar de Marchi por el dengue.png

El tuit del ex diputado nacional apuntaba a que en "Mendoza, el dengue está fuera de control. El Ministerio no tiene reactivos para diagnóstico desde hace 10 días. Las guardias saturadas y no hay camas en el sector público ni en el privado. Todo muy triste y vergonzoso, y en el medio, muertes evitables. Cornejo es el responsable".

Frente a esta denuncia de De Marchi, la funcionaria admitió que aumentó en el 25% la demanda en las guardias por el brote de dengue, pero llevó tranquilidad y aseguró que se está asistiendo a todos los pacientes que llegan al sistema de salud.

Además, también coincide en este momento del año que hay cuadros virales, según justificó la funcionaria.

"Quiero pedirles colaboración a todos los mendocinos para la prevención del dengue y que estén atentos a todos los consejos como limpieza, descacharreo, denuncia de reservorios de larvas al municipio para combatir al mosquito", llamó a la población la funcionaria y volvió a disparar contra el líder de la Unión Mendocina.

"No hay que dejar pasar la irresponsabilidad de De Marchi. Tratamos con improvisados", arremetió.

►TE PUEDE INTERESAR: Dengue: cuáles son los síntomas, cómo prevenirlo y evitar las picaduras de mosquitos