Carlos Ciurca, ministro de Seguridad en 2008
El mes había comenzado con un golpe fuera de lo común. Sin dinero como botín. Tampoco cheques. El viernes 2 una banda se había apoderado de todas las armas acopiadas en una unidad policial de Godoy Cruz.
Ciurca salió al cruce y lanzó un vaticinio curioso: que el armamento iría a parar a un mercado negro y no sería utilizado en golpes locales.
Embed
Carlos Ciurca, ministro de Seguridad de la gestión Jaque.
El tiempo y los acontecimientos demostraron que lejos de ser un análisis fino con información calificada las palabras del ministro eran apenas una expresión de deseo.
¡Acción!
El atraco se inició cuando el vehículo transportador de caudales se estacionó en la puerta del banco, en San Martín 831 de Ciudad donde topa la calle San Lorenzo. Eran las 14 y la siesta sacudía las ramas del arbolado.
Cuando las luces de STOP se encendieron comenzó la acción: el cliente de una heladería cercana sacó una ametralladora de una funda para guitarras y un muchacho en silla de ruedas se quitó una frazada que le cubría las piernas, se puso de pie y empuñó un arma de fuego.
Embed
La silla de ruedas y la frazada utilizadas por el falso lisiado quedaron en la vereda. A la izquierda, la panchería donde los asaltantes comieron y se aseguraron una generosa visión de la escena antes del golpe.
Dos policías custodiaban el Regional de Cuyo en la entrada y quedaron paralizados por la irrupción de los delincuentes. No solo del hombre de la falsa guitarra y del falso lisiado, sino de otros más que bancaban la parada desde una panchería vecina. Incluso otro que fingía ser empleado municipal en tareas de limpieza.
Un tiro al aire alertó a quienes no sabían del atraco que allí se estaba consumando. Entonces hubo corridas. Gritos. Terror.
En el minuto siguiente, la banda se alzó con las sacas de dinero y las armas de los tres custodios del blindado.
Embed
El infograma que pubicó Diario UNO fue una minuciosa reconstrucción del golpe.
Una camioneta Jeep Grand Cherokee los esperaba con el motor encendido. La fuga fue limpia. Discreta. Rápida.
Embed
Peritos de Criminalística levantan pruebas en la puerta de la sede bancaria.
Culpables
Durante la investigación a cargo del fiscal de Delitos Complejos Daniel Carniello hubo 6 detenidos.
Embed
Carniello debió investigar el golpe criminal.
También se determinó que la Grand Cherokee había sido robada en Godoy Cruz dos días antes del golpe al blindado. Y que también se utilizó un auto para la fuga.
La gavilla cayó 3 meses después gracias al dato aportado por el tío de uno de los detenidos. Estaban en una obra en construcción en San Juan y Barraquero de Ciudad junto con el vehículo de gran porte.
El miércoles 28 de julio de 2010 la Quinta Cámara del Crimen condenó a tres asaltantes por robo agravado por el uso de arma de fuego.
A Cristian Mercado Montes -el falso paralítico- le dieron 13 años de cárcel y a Martín Villarruel y Juan Carlos Carmona les impusieron 12 años de encierro.
Embed
Mercado Montes en la fotografía del prontuario elaborado por el Servicio Penitenciario Provincial.
Embed
Juan Carlos Carmona fue condenado a 12 años de cárcel.
El tribunal unipersonal que presidió Laura Gil de Chales también absolvió a un imputado y lo dejó libre.
Para él, Carniello había pedido 10 años de cárcel. Los dos últimos sospechosos recuperaron la libertad por falta de acusación fiscal.
Otra clave
Laura Margarita Aldaya era policía y una de las custodios del blindado como trabajo adicional. Ella fue la primera en bajar del rodado apenas se estacionó en la puerta del banco Regional.
La oficial Aldaya fue la primera víctima de la banda de asaltantes. Su testimonio fue determinante para reconocer a Mercado como el falso paralítico que empuñó una escopeta recortada.
Aquella tarde fue llevada a un centro médico en ambulancia y diagnosticada con estrés postraumático.
Embed
La mujer policía es trasladada desde la escena del atraco a un centro asistencial.
En un libro
El escritor y periodista Rolando López publicó esta historia con el formato de crónica periodística en su obra Textos de periodismo para no morir en el bostezo, lanzada por editorial Diógenes, 2009.
Embed
La obra del autor mendocino.