Pandemia

Reportaron menos casos de Covid en la Argentina que la semana pasada, pero hubo más muertes

Los contagios fueron un 8,4% menos. Mientras que la cantidad de fallecidos aumentó 145% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 22

Por UNO

De esta manera, suman 129.070 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.367.172 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes aumentó 145% en relación a la semana pasada cuando se habían informado 22 fallecimientos.

La cartera sanitaria indicó que son 386 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 43,2% en el país.

Durante la última semana murieron 23 personas en Buenos Aires, 1 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Catamarca, 1 en Chubut, 5 en Córdoba, 4 en Entre Ríos, 1 en Jujuy, 4 en La Pampa, 1 en La Rioja, 5 en Mendoza, 1 en Neuquén, 2 en Río Negro, y 4 en San Juan.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 105.481.211, de los cuales 40.835.277 recibieron una dosis, 37.584.941 las dos, 3.092.780 una adicional y 23.968.213 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 112.369.242 y las donadas a 5.083.000.

►TE PUEDE INTERESAR: La historia de vida de los cartoneros de TikTok, que la rompen desde las redes sociales

Un estudio alerta sobre el impacto en la salud de las reinfecciones de Covid

Las nuevas olas de contagios de coronavirus generan en todo el mundo reinfecciones en las que personas que tuvieron Covid vuelven a tenerlo con el mismo o mayor nivel de gravedad que la primera vez, según un reciente estudio que para los especialistas es "una alerta sobre la necesidad de sostener los cuidados más allá de las vacunas".

Durante la semana un estudio de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, que todavía es revisada por pares para su publicación en la revista científica Nature, generó muchas repercusiones entre científicos, científicas y profesionales de salud de todo el mundo.

"Lo que revela este estudio es que padecer reinfecciones por Covid no es inocuo. Sino que con cada evento se engendra un riesgo, propio del evento y acumulativo, de enfermar, requerir hospitalización y fallecer por cualquier causa, tanto en la fase aguda como postaguda de la enfermedad", señaló a Télam la infectóloga Leda Guzzi.

Y continuó: "Esto implica que con cada evento aumenta la carga de enfermedad, es decir la probabilidad de requerir hospitalización, fallecer o padecer complicaciones que tienen que ver con daño de órganos a nivel pulmonar y extrapulmonar como desórdenes gastrointestinales, renales, mentales, musculoesqueléticos, diabetes, desórdenes neurológicos y fatiga, entre otros".

La especialista sostuvo que "es importante destacar que este estudio se realizó en personas de 60 años o más en los que por edad ya se aumenta la fragilidad y el riesgo de enfermar".

Otra conclusión del trabajo es que "el riesgo es mayor para los no vacunados" que para los vacunados.

"Las reinfecciones de Covid no son benignas: aproximadamente 39 mil personas con reinfecciones frente a unas 5,4 millones de control indican un riesgo extenso y persistente con una 'dosis-respuesta' (más riesgo con reinfecciones repetidas)", publicó por su parte en Twitter el cardiólogo, genetista e investigador estadounidense Eric Topol.

TE PUEDE INTERESAR: La historia de una escuela mendocina que necesita construir un baño para una alumna con discapacidad

Temas relacionados: