Debate

La titular de la colectividad chilena más grande de Mendoza defendió el cobro de la salud a extranjeros

Verónica Tapia es presidenta de la colectividad Gabriela Mistral. Consideró que si sus compatriotas no luchan por salud pública "la tienen que pagar"

La presidenta de la colectividad chilena Gabriela Mistral en Mendoza, Verónica Tapia, se manifestó a favor del cobro de la atención médica a extranjeros en tránsito, como lo ordena el Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (Reforsal), pero reparó en los casos de emergencia -que están contemplados por un convenio de reciprocidad- e hizo especial hincapié en aquellas situaciones en las que puede existir el turismo sanitario.

Con una residencia de casi 40 años en la provincia, en donde se estableció con su familia escapando de la dictadura de Pinochet, Verónica realiza un trabajo muy importante para quienes ya están radicados, con el objetivo de mantener vivas las raíces y sus tradiciones, como también la regularización migratoria. Su colectividad es la más antigua en Mendoza con 10.000 miembros.

Al ser consultada sobre la política sanitaria de cobro a foráneos que bajo excusas llegan a las guardias de los nosocomios para conseguir medicamentos, hacerse radiografías y hasta lograr estudios que no son cubiertos por el programa de salud en su país, Tapia se expresó a favor y fustigó: "Si como chilenos no fuimos capaces de luchar por una salud pública, gratuita y de calidad en nuestro país, entonces lo tienen que pagar. Tuvieron la oportunidad de votar por reformas en el sistema sanitario y no lo hicieron".

Tapia Verónica.jpg
Verónica Tapia, chilena residente en Mendoza por 40 años. Afirmó que está de acuerdo que se le cobre a los extranjeros que hacen

Verónica Tapia, chilena residente en Mendoza por 40 años. Afirmó que está de acuerdo que se le cobre a los extranjeros que hacen "turismo sanitario".

►TE PUEDE INTERESAR: Daniela Correa asumió en el Reforsal y evalúan postergar el cobro de la atención a extranjeros

La referente de la colectividad Gabriela Mistral reconoció, "amo a Chile, lo añoro cuando estoy acá y cuando estoy allá de paseo me quiero volver a Mendoza. Soy una agradecida de las oportunidades que me dio Argentina, por eso estoy totalmente en contra de las injusticias".

De todas maneras, hizo la salvedad en cuanto a la asistencia de emergencia ante accidentes o imponderables. En este caso Argentina tiene un convenio con Chile y tanto para el caso de ciudadanos argentinos, como chilenos en casos de emergencia no tienen que pagar por este servicio en los hospitales.

"Creo que esa es la única salvedad que hay que hacer. No estoy de acuerdo que lo saquen por cuestiones humanitarias. Pero sí me expreso en contra de las avivadas y de venir a este país sólo para beneficiarse de la salud pública, sea chileno o cualquier extranjero", analizó.

paso cristo redentor paso a chile horcones roque carranza.jpg
Son los argentinos quienes se movilizan todos los fines de semana a Chile a realizar turismo de compras. Además, buscan radicarse solicitando la residencia en aquel país.

Son los argentinos quienes se movilizan todos los fines de semana a Chile a realizar turismo de compras. Además, buscan radicarse solicitando la residencia en aquel país.

►TE PUEDE INTERESAR: Hallaron numerosos medicamentos sin usar en un edificio municipal de San Martín

Además recalcó que la norma que establece el cobro de la salud a los extranjeros en tránsito no tendrá incidencia prácticamente en la colectividad chilena porque no se han producido nuevas oleadas migratorias, sobre todo después de la pandemia.

Se calcula que hay 32.500 chilenos residentes en Mendoza, pero no es un número exacto, y desde el 2005 está vigente la ley de doble nacionalidad que permite que hijos y nietos de residentes chilenos tengan ambas nacionalidades.

Por la crisis en Argentina se frenaron las oleadas migratorias

Tras la pandemia de coronavirus y la crisis económica de Argentina hubo una merma en la llegada de chilenos para radicarse en la provincia.

"El boom de los jóvenes que venían a la universidad pública y podían costear un departamento y pagar la comida ya no lo pueden hacer y se quedan en Chile. Son muy altos los costos", aseguró la profesora de Historia que lleva adelante la colectividad Gabriela Mistral.

"El fenómeno que se está dando es opuesto. Los argentinos se están yendo a Chile en busca de mejores oportunidades. Se van con trabajo y simplemente los hijos de chilenos buscan obtener la residencia porque es más fácil de esta manera establecerse en Estados Unidos", observó Tapia.

Por esta razón consideró que será muy baja la incidencia de esta disposición en la comunidad chilena.

Chilenos en Mendoza 3.jpg
Se calcula que hay 32.000 chilenos en Mendoza.

Se calcula que hay 32.000 chilenos en Mendoza.

Mendoza es la segunda provincia del país que cobra a los extranjeros

Después de Salta, Mendoza es la segunda provincia que implementó un sistema para el cobro de la atención sanitaria a turistas en tránsito que pasan por las guardias de los hospitales públicos con problemas de salud que no son emergencias.

El ministro de Salud, Rodolfo Montero, explicó que el problema no es de una gran dimensión pero recalcó que es una "inequidad del sistema".

Al mes, unas 200 personas que no tienen una residencia en Mendoza o en Argentina utilizan el sistema sanitario público y gratuito local. Entre las demandas más comunes están las prácticas de rayos y la atención odontológica y oftalmológica.

Además de cobrarles a los extranjeros, el sistema del Reforsal apunta a facturarles a las obras sociales y las prepagas, con lo se busca que vuelva al sistema una suma estimada en los 14 mil millones de pesos.

►TE PUEDE INTERESAR: Las excusas de los extranjeros para hacerse atender en los hospitales públicos de Mendoza