Diario Uno > Sociedad > Apagon

La red energética se recompone lentamente en todo país

El corte de luz que produjo poco después de las 7 de este domingo, no sólo afecto a Mendoza, sino a todo el país, inclusive países vecinos como Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Mientras que las empresas que prestan servicio en la provincia no emitieron ningún comunicado con respecto al apagón, y se desconocen las causas de fondo, Edesur, la distribuidora para la zona sur de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, reconoció que se trata de “una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica” que dejó sin energía a toda la Argentina Brasil y Uruguay.

 Embed      

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) manifestó que "a las 7.06 un desperfecto en la red Argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional y a varias provincias de ese país”.

El corte del suministro se produjo alrededor de las 7 de este domingo y los usuarios coparon las redes sociales con quejas y también alertas sobre qué parte del país fue afectada. Algunos reportes indican además que zonas de Paraguay, Chile y Brasil también se encontrarían sin luz.

La página del ENRE, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, experimentó una caída de sus servidores debido a las demandas de los usuarios. A las 9, el Gobierno emitió un comunicado a través de la Secretaría de Energía. Allí dijeron "a las 7.07 se produjo un colapso en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica que afectó a todo el país y también a Uruguay".

 Embed      

Y agregó: "las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total que se estima puede llegar en unas horas".

Luego de las 9.30, la energía comenzó a retornar lentamente a los lugares afectados, entre ellos Entre Ríos, Salta y Mendoza, así como el algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

De acuerdo a la información brindada por Edesur, la restitución completa del sistema puede llevar entre 6 y 8 horas. A las 9.53 informaron que ya le habían restituido la electricidad a 34.000 clientes.

Por su lado , Cammesa está habilitando que las provincias de a poco vayan restableciendo el sistema y que quede normalizada en horas del mediodía. A las 10.10  indicaba el ingreso de solo 4 MW.

Te puede interesar...