Diario Uno > Sociedad > asiento libre

Recomiendan dejar un asiento libre entre pasajeros de aviones

Un instituto estadounidense hizo recomendaciones para quienes viajen en avión, entre ellas dejar un asiento libre de por medio, usar barbijos y estar vacunados

El lógico encierro que obliga tener que presurizar la cabina para volar cerca de los 10.000 metros, además del tiempo prolongado de estancia, hace que los aviones sean uno de los lugares propicios para el contagio de enfermedades respiratorias, entre ellas el coronavirus. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), encargada de los protocolos de bioseguridad en ese país, recomienda mantener distancia preventiva, dejando un asiento libre de por medio entre pasajeros, abstenerse de viajar a personas que no han sido vacunadas contra COVID-19, y fundamentalmente usar tapabocas en todo momento mientras las personas estén en los aviones.

Ensayos en ambientes simulados

Hasta ahora, la evidencia demuestra que la proximidad de los asientos en los aviones está asociada con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, pero no hay evaluaciones sobre las estrategias específicas de distanciamiento para prevenir la transmisión, como dejar un asiento de por medio en un avión.

Te puede interesar...

Usando el virus del bacteriófago MS2 como sustituto del SARS-CoV-2, el CDC y la Universidad Estatal de Kansas (KSU) y modelaron la relación entre la exposición al SARS-CoV-2 y la proximidad de los asientos de los aviones, incluidos los escenarios de ocupación total y de ocupación del asiento intermedio vacante.

El bacteriófago MS2 se usa con frecuencia como sustituto de virus patógenos en estudios sobre virus como el de la influenza. Se utilizó para simular la dispersión aérea del SARS-CoV-2. Se colocaron maniquíes con una emisión de calor realista para los pasajero en las maquetas de la cabina, y luego se introdujo el aerosol MS2 desde una ubicación de origen y se recogió en seis ubicaciones de muestra diferentes en la cabina.

La reducción total de la exposición para todos los pasajeros en la cabina se predijo colocando una fuente en una ubicación de asiento arbitraria y aplicando el modelo de regresión para calcular la exposición relativa en todas las demás ubicaciones de los asientos, que se sumaron para obtener una exposición total para la cabina.

El segundo enfoque combinó el efecto de distancia predicho por el modelo de regresión y el efecto de ocupación reducida predicho por una estimación de probabilidad simple, ya que estos son inseparables en arreglos realistas de pasajeros infecciosos y otros pasajeros. Al definir simplemente el riesgo de exposición como ocupación reducida, un asiento del medio vacío redujo la exposición en un 33% estimado en comparación con la ocupación completa, en cabinas de pasillo único, tres asientos por lado, porque hay un 33% menos de pasajeros potencialmente infecciosos.

En noviembre de 2020, el CDC aplicó este modelo basado en datos para simular el efecto protector de un asiento intermedio vacante frente a la ocupación total de la aeronave. Se utilizaron dos enfoques y ambos analizaron reducciones en las exposiciones relativas y las exposiciones completas, es decir, una cabina con pasajeros dejando un asiento de por medio versus una cabina con pasajeros ocupando todos los asientos. En comparación con las exposiciones en escenarios de ocupación completa, la exposición relativa en escenarios de asientos intermedios vacantes se redujo entre un 23% y un 57%.

Prevención para los viajeros y recomendaciones

Todos los viajeros deben tomar estas medidas cotidianas para prevenir el contagio y la propagación del COVID-19 durante su viaje, el CDC recomienda:

  • Use una mascarilla que cubra su nariz y su boca en lugares públicos.
  • Evite las grandes aglomeraciones y mantenga una distancia de al menos 6 pies/2 metros (unos 2 brazos extendidos) de cualquier persona que no viaje con usted.
  • Lávese las manos con frecuencia o use desinfectante de manos (con a menos un 60 % de alcohol).

Personas con las que tiene contacto durante viajes

El COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano con otra persona, por lo que cuanto más cerca esté de los demás, más personas estarán en contacto con usted, y cuanto más dure ese contacto, habrá mayor probabilidad de propagación del COVID-19.

Más seguro

  • Contacto solo con los miembros del hogar.
  • Contacto solo con las personas que recibieron la vacuna completa.

Menos seguro

  • Contacto cercano con personas con las que no convive
  • Contacto cercano con personas no vacunadas
  • Evite
  • Multitudes