Diario Uno > Sociedad > Manaos

Se detectó la variante Manaos en Mendoza, una de las más contagiosas

Fueron detectados dos casos en la provincia durante el control epidemiológico de las muestras que se envían al Instituto Malbrán

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte informó este miércoles que como resultado de la Vigilancia Epidemiológica, que se realiza, para la detección de variantes del virus SARS COV 2, el Instituto Malbrán ha informado, a través de SISA, la existencia de 2 muestras positivas para la variante de Manaos P1 en muestras remitidas por la Red de Laboratorios de la Provincia a dicho Instituto.

Desde la cartera sanitaria se recuerda que dicha variante tiene una tasa de mayor contagio. Por lo tanto, es fundamental mantener la distancia social de dos metros, higienización frecuente de manos, ventilación cruzada de los ambientes y el correcto uso del tapabocas.

Es mucho más contagiosa

El médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, Jorge Rachid, advirtió días atrás que la cepa de Manaos es una variante que "ataca, con mayor virulencia, a una franja etaria mucho más numerosa porque es la que va de los 40 a los 65 años", y dijo que en la Argentina "todavía no es el virus prevalente pero lo va a ser en las próximas dos semanas".

El especialista explicó que la cepa de Manaos es una variante "como la inglesa y la de Río de Janeiro que es una mutante que va cambiando proteína de su estructura".

Es 10 veces más contagiosa

Los estudios realizados demuestran que esta cepa de SARS-CoV-2 originada en el norte de Brasil en el estado de Manaos, tiene una carga viral que es 10 veces mayor a la cepa original.

A fines de noviembre del año pasado, cuando comenzó en Brasil una segunda ola de contagios por Covid- 19, los estudios realizados descubrieron una nueva cepa del virus denominada P.1, que comenzó a propagarse y conocerse con el nombre de cepa de Manaos.

Seguir leyendo