El municipio de San Rafael tiene una impronta muy progresista, y con una cultura turística muy arraigada, sabe de la importancia del cuidado del medio ambiente y además apoya a las empresas sustentables. Por eso continúa trabajando en el programa de recolección diferenciada de plásticos, cartones y papeles en en su ejido. Las cuadrillas especiales ya llegan a 14 mil hogares de Ciudad, Valle Grande, Villa 25 de Mayo, Salto de las Rosas, Cuadro Benegas y un sector de Rama Caída y pueden reciclar gracias al trabajo responsable del vecino, que se encarga de separar la basura y poner a cada tipo en su bolsa correspondiente.

Te puede interesar: Dos bebés con coronavirus y cuatro casos sin nexo preocupan en Mendoza

Mensualmente los camiones recolectan unos 40000 kilos de plásticos, cartones y papeles que vuelven al sistema productivo gracias a convenios con recicladoras. De esta manera se evita que ese material se envíe al vertedero controlado de La Tombina.

 Embed      

Los vecinos realizan la separación en sus domicilios y los colocan en las bolsas transparentes (con letras amarillas para papeles y cartones y azules para plásticos) que se entregan gratuitamente en las delegaciones municipales.

El trabajo de recolección se realiza de manera segmentada, una vez por semana en los distintos puntos del departamento.

Estaciones ecológicas

 Embed      

Al unísono, el municipio instaló 10 estaciones ecológicas en las cuales los vecinos pueden colocar vidrios, pilas, desechos electrónicos y metales.
A diario los camiones realizan la recolección en estos puntos, donde es muy importante que no se coloquen otros elementos que no sean los indicados por la cartelería.

La geolocalización es la siguiente: Roca (entre Illescas y avenida del Trabajo), Casnati y Los Sauces, Rufino Ortega y Roca, Sarmiento (entre Lisandro de la Torre y Agustín Álvarez), Cardonato (entre Cabildo y Álvarez Condarco), 9 de Julio y Almafuerte, 3 de Febrero (entre Cayetano Silva y Mateucci), 25 de Mayo (entre Cayetano Silva y Benielli), El Libertador y Necochea y El Libertador casi Fray Inalicán.

Puntos Verdes

 Embed      

Otro de los proyectos es la puesta en marcha de Puntos Verdes donde la gente puede dejar las botellas y tapitas plásticas en un lugar seguro y sin que terminen en canales o acequias.

En la actualidad ya funcionan 17 de estos espacios distribuidos en diferentes puntos de la Ciudad y los distritos.

En total hay 10 en Ciudad ubicadas en la puerta de las escuelas Bernardo Leiva, Julio Roca, San Martín, Islas Malvinas, República de Siria, Manos Solidarias, Reynaldo Merín, el Jardín Semillitas de Colores y el CIC y la delegación municipal del barrio El Sosneado.

En los distritos, hay tres en Valle Grande (camping municipal, predio de la Virgen o el puente), 2 en Salto de las Rosas (sobre la Ruta 143 y la plaza); 1 en la Villa 25 de Mayo (delegación); y 1 en Cuadro Benegas (CIC de callejón Las Rosas).

"La participación del vecino es fundamental"

Sobre el trabajo que se viene realizando, el Subsecretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Enrique Ferraro destacó que "el programa avanza muy bien y los niveles de recolección presentan volúmenes importantes. Todo eso se recicla y vuelve al sistema productivo, además de no llegar al vertedero controlado de La Tombina".

"La participación del vecino es fundamental para que el programa crezca y sigamos avanzando. Muy pronto vamos a licitar nuevas estaciones ecológicas y también incorporar un nuevo camión para ampliar los recorridos de la recolección diferenciada. A fin de año queremos llegar a 20 mil viviendas", concluyó el funcionario.

Te puede interesar...