El perro es por excelencia una de las mascotas más populares del mundo, y son muchas las personas que se preguntan qué significan algunas cuestiones de su cuerpo. Una de ellas es el hecho de que sus encías se tornen de color azul, en algo que requiere de intervención inmediata.
La ciencia veterinaria sabe que las encías azules en los perros indican una falta de oxígeno en la sangre, que pueden deberse a problemas cardíacos, respiratorios, o intoxicaciones, por nombrar algún ejemplo.
Qué significa que tu perro tenga las encías azules
Algunas razas como Chow Chow, Akita Inu o Shar Pei tienen encías naturalmente azuladas o negras, pero esto es normal para ellas; sin embargo, no sucede lo mismo en otras razas.
En concreto, el color azul o morado en las encías de tu perro quiere decir que la sangre no está llevando suficiente oxígeno a los tejidos de tu perro.
Por este motivo, la revisión de las encías en tu perro es fundamental y debe ser constante. Sucede que esta parte de su boca puede indicar el estado de salud general de tu mascota.
Generalmente, este problema suele estar acompañado por otras condiciones como la dificultad para respirar, debilidad, colapso o letargo. Si lo detectas, será mejor que acudas al veterinario de manera inmediata.
Las causas por las que se origina este problema
Como se dijo antes, las causas por la que las encías de tu perro pueden tornarse de color azul son las que se muestran a continuación:
- Problemas Cardíacos: insuficiencia cardíaca o cardiopatías graves.
- Problemas Respiratorios: neumonía, asma, bronquitis crónica, o asfixia.
- Obstrucción de Vías Respiratorias: puede ser por un objeto extraño o hinchazón.
- Intoxicaciones o Shock: condiciones que afectan la oxigenación o el flujo sanguíneo.
Es sumamente importante que no ignores esta sintomatología, ya que tu perro puede encontrar nada menos que la muerte en cuestión de poco tiempo.




