Frases

Qué significa la frase "a cada chancho le llega su San Martín"

La frase o refrán "a cada chancho le llega su San Martín" tiene su origen en España. A continuación te explicamos su historia y su significado

Por UNO

Existen diversas frases o expresiones que guardan un significado especial. E incluso en muchos casos esas expresiones vienen cargados de historia. Ese es el caso de la expresión "a todo cerdo le llega su San Martín", también conocida como "a cada chancho le llega su San Martín".

Chancho 2.jpg
Chancho.

Chancho.

¿Qué significa la expresión "a cada chancho le llega su San Martín"?

Esta expresión tiene su origen en la tradicional matanza del cerdo, un acontecimiento señalado en rojo en el calendario de muchos pueblos y que tenía lugar en torno al 11 de noviembre, fecha en el que la Iglesia celebra la festividad de San Martín de Tours.

La fecha de San Martín para sacrificar a los cerdos, después de haberlos cebado durante su crianza, fue elegida en los primeros días de noviembre ya que suele ser la época donde se comienza a sentir el frío en el hemisferio norte. Es decir, es la época donde se aconseja curar y conservar las carnes y embutidos. Esta fecha es también conocida como "el veranillo de San Martín" en España, ya que todavía no hace tanto frío.

►TE PUEDE INTERESAR: Respira profundo al saber cuál es perro más miedoso del mundo

San Martín de Tours.jpg
San Martín de Tours. 

San Martín de Tours.

En esa matanza trabajaba toda la familia y se sumaban algunos amigos, ya que se necesitaban muchas manos. Además la matanza empezaba en luna menguante.

Se mataba al cerdo, se quemaba su piel para retirar los pelos, se recogía la sangre para elaborar morcillas y se cortaba la carne para hacer jamones, lomos, costillas y solomillos.

Con los restos se hacían chorizos y salchichones, se sacaban los sesos y la lengua.

Temas relacionados: