Saber qué significa cada forma o tipo de nube, es importante para determinar qué deberíamos esperar de ellas. Algunas formas anuncian lluvia, granizo, otras no anuncian nada, y en ocasiones su formas variadas se deben a la altura en que se formaron.
Tipos de nubes: ¿qué significa cada forma?
Las nubes que observamos en el cielo se clasifican en tres grandes grupos que a su vez se dividen en diez categorías. Podemos definir y detectar nubes altas, nubes medias y nubes bajas que son las más cercanas a la tierra ¿Qué significa cada forma?
formas de nubes
Cada tipo de nube tiene una composición y proceso de formación variado.
- En la categoría de nubes altas se encuentran los cirros, cirrocúmulos o cirroestratos. Son nubes formadas por cristales de hielo que tienen un aspecto blanco, fino y un poco difuso. Son esas nubes que observamos a veces en el cielo y parece que han sido barridas o cortadas.
- En el nivel medio encontramos nubes más grises y cargadas de agua. Dentro de este grupo podemos enumerar tres categorías: las nubes, altocúmulos, altoestratos y nimboestratos. Las nubes altocúmulos están llenas de agua, pero no por ello generan lluvia. Tienen una forma irregular, a veces son más oscuras. Las altoestratos anuncian tormenta y las nimboestratos son muy gruesas, generan lluvias y en ocasiones nieve.
- Finalmente, las nubes del tercer grupo, se dividen en cuatro categorías: cúmulos, estratos, cumulonimbos y estratocúmulos. Estas nubes se ven en el cielo como masas grandes, blancas y esponjosas. Son nubes más densas y pesadas, con formas imponentes. Las nubes de esta categoría anuncian muchas veces tormenta.
Ya sabes qué significa cada forma, color y textura de las nubes, ahora solo debes aprender a leerlas para detectar posibles tormentas.
Otros tipos de nubes extrañas y poco comunes
Existen algunas nubes poco usuales que aparecen en determinados espacios y bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, las nubes lenticularis, son masas blancas con forma de plato que suelen aparecer en los picos de las montañas o en zonas montañosas. Se forman gracias a la humedad, el viento y la inversión térmica.
nubes en montaña
Este tipo de nubes son menos comunes y se pueden apreciar en determinadas circunstancias.
Las nubes fractus o nubes rotas, son otro ejemplo de ello. Este tipo de forma aparece en el cielo de manera irregular. Tienen formas aplastadas y cambian constantemente,
Finalmente, las nubes humilis, son aquellas de base plana y crecimiento vertical. Estas nubes en el cielo son una señal de buen tiempo.