¡No lo sabía!

Qué significa cuando a una persona le arden las orejas y se le ponen rojas

Las orejas son un importante flujo de energía dentro del cuerpo, por eso es muy común creer que cuando arden esconden algo malo. ¿Qué es lo que significa?

Las orejas, aunque son órganos sensoriales para oír, tienen una profunda importancia espiritual en muchas tradiciones. Si alguna vez has sentido quete arden y se te ponen rojas de repente, quiere decirte algo. Este fenómeno genera mucho interés tanto de la medicina como de las creencias espirituales y populares. Te contamos qué significa desde ambas perspectivas.

‍Qué significa espiritualmente que ardan las orejas

Las orejas ardientes no solo son una parte física de las personas, sino también un "portal" que cumple una función espiritual o energética. Estos son algunos de los significados más comunes:

Alguien está hablando de ti, para bien o para mal. Si es el ardor o enrojecimiento es en la oreja izquierda, es porque están hablando mal de ti. En cambio, si es en la oreja derecha están hablando bien de ti.

Ardor en la oreja (3).jpg

Algunas corrientes del esoterismo creen que el ardor en las orejas es una señal de que estás recibiendo energía o mensajes del entorno, como si el cuerpo estuviera captando “vibraciones” externas. Para quienes practican la espiritualidad o la meditación, el calor en las orejas puede interpretarse como un sentimiento de intuición o un despertar de la conciencia ante algo que está por revelarse.

¿Qué significa médicamente que se te pongan rojas las orejas?

Desde el punto de vista médico, el enrojecimiento y ardor en las orejas suele estar relacionado con causas naturales y fisiológicas. Las principales son:

Flujo sanguíneo aumentado

Las emociones comunes que experimentan las personas como la vergüenza, el enojo o el nerviosismo pueden provocar una vasodilatación (ensanchamiento de los vasos sanguíneos) que aumenta la temperatura y el color rojizo en las orejas.

Cambios de temperatura

Pasar de un ambiente frío a uno cálido puede hacer que las orejas se calienten rápidamente. Es una reacción normal del cuerpo humano para regular la temperatura.

Ardor en la oreja.jpg

Reacciones alérgicas o irritaciones

Productos de uso común para el pelo, los metales (en aretes) o cremas pueden causar inflamación leve, enrojecimiento y ardor en la piel de las orejas.

Problemas dermatológicos

También puede ser un indicio de condiciones como la dermatitis seborreica (afección de la piel que ocasiona áreas escamosas y piel roja), la rosácea o incluso infecciones localizadas pueden manifestarse con orejas rojas, sensibles y con ardor.

Presión arterial elevada

En algunos casos, el enrojecimiento puede ser síntoma de presión alta o alteraciones hormonales. Si ocurre con otros síntomas, es importante consultar a un médico.

Temas relacionados: