Montañismo

Presentan el documental del ascenso al Himalaya de la mendocina Laura Horta

La exhibición será a las 19 en el Aula Magna de la Universidad Maza, de donde Laura Horta es la decana de la Facultad de Educación.

Por UNO

La exhibición será a las 19 en el Aula Magna de la Universidad Maza, de donde es Decana de la Facultad de Educación.

"Compartiré mis vivencias en más de un mes de travesía y escalada a esta montaña de 8.163 metros de altura", le dijo Horta a Télam sobre el documental que fue editado por la Licenciatura en Realización Audiovisual de esa casa de altos estudios.

►TE PUEDE INTERESAR: Ambiente contrató el servicio médico para que inicie la temporada de ascenso al Aconcagua

"Quisiera que mi experiencia pueda llegar a más gente, y a eso apuntó la realización de este documento audiovisual", sostuvo la andinista, que es profesora de Matemáticas, Física, y Cosmografía, y es Decana de la Universidad Juan Agustín Maza.

Laura Horta, ochomilista

Horta se convirtió en la primera mujer mendocina en hacer cumbre y sobrevivir en un "ochomil", y además es la cuarta mujer de Argentina que integra el selecto club de los "ochomilistas".

laura horta 4.jpg

Laura tiene una historia de superación y su desafío de convertirse en "ochomilista" surge también para llevar adelante el proyecto de educación "Si alguien creyera en mí".

Su objetivo es ubicar a la educación "lo más alto que se pueda", según ella misma había dicho antes de emprender esta hazaña.

"Llevé a lo más alto, hasta la cima de una de las montañas más altas del mundo a la educación, a los derechos de todas las mujeres, y a la bandera de mi país, Argentina", aseguró la andinista a Télam.

"Este 8 mil está en Nepal, en la cadena de los Himalaya. Hay 14 montañas por encima de los 8 mil metros en todo el planeta, y decidí ir por la cumbre del Manaslu, que finalmente pude coronar. Manaslu significa la 'montaña de los espíritus', y me conquistó su nombre. Es un cerro de los más técnicos y peligrosos", agregó.

►TE PUEDE INTERESAR: La ministra de Turismo calificó como un "paso histórico" la restitución de la momia del Aconcagua al sitio donde fue hallada

En ese sentido, durante la temporada 2022 solo pudo coronar la cumbre del Manaslu menos del 10 por ciento de los montañistas que comenzaron su escalada, debido al mal clima y las constantes avalanchas, que en los días previos a que Horta coronara la cumbre se cobró la vida de tres deportistas, entre ellos la afamada esquiadora estadounidense Hilaree Nelson, lo que ratifica aun más la hazaña de Horta, quien además es una ultra maratonista que completó en cinco ediciones la competencia "La Misión" de 200 kilómetros.