La licitación se demora

Ambiente contrató el servicio médico para que inicie la temporada de ascenso al Aconcagua

El Gobierno debió recurrir a la contratación directa debido a un retraso en la licitación a largo plazo. Desde el ministerio aseguraron que la adjudicación del servicio aéreo se confirmará antes del 1 de diciembre

La Secretaría de Ambiente resolvió a favor de X-MEDICINA S.A. la contratación directa del servicio médico para la temporada de ascenso del Parque Provincial Aconcagua, que comienza el 1 de diciembre.

La adjudicataria tendrá a su cargo el servicio por un total de 86 guardias o hasta que se adjudique el mismo por la licitación, que viene demorada.

La contratación directa se autorizó por $8.600.000; después de que se rechazaran las ofertas de Medicina de Altura S.A., la otra empresa en competencia.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuánto tengo que pagar para subir al Aconcagua

Según dijeron desde Ambiente a Diario UNO, la licitación pública del servicio médico por 4 años que se lanzó el 22 de noviembre estará resuelta a mediados de diciembre.

Ambiente garantiza los servicios para la temporada del Aconcagua

El 1 de noviembre comenzó la temporada estival e invernal 2022/2023 en la Reserva Natural Parque Provincial Aconcagua, sin que se conociera los adjudicatarios de dos servicios clave: el sanitario y el del helicóptero de rescate.

De hecho, ese mismo día se llamó a concurso para la licitación del servicio médico por 4 años.

Teniendo en cuenta que la temporada de ascenso se previó para el 1 de diciembre, resultaba urgente una definición por parte del Gobierno respecto de ambas prestaciones.

En el medio, incluso, hubo tres rescates que dejaron en evidencia no solo las necesidades sino también la demora en el trámite de la contratación de las prestaciones, lo que generó críticas en los últimos días.

Reconociendo esa demora, es que el 16 de noviembre el Gobierno llamó a una convocatoria para contratar de manera directa y provisoria el servicio médico hasta tanto se tenga la licitación a largo plazo. Algo así como unas guardias de auxilio.

Por otra parte, la licitación por el alquiler del helicóptero está en marcha.

La empresa Helicopter.ar S.A., que es la que viene operando en los últimos años, es la única oferente en el proceso, y según dijeron desde Ambiente no habrá inconvenientes de aquí al 1 de diciembre para que se oficialice como adjudicataria una vez más.

horacio-freschi-helicopteros-aconcagua (1).jpg
El helicóptero que realiza las evacuaciones en el Parque Provincial Aconcagua, de la empresa Helicopters.ar S.A., realizó la primera evacuación de la temporada 2022-23.

El helicóptero que realiza las evacuaciones en el Parque Provincial Aconcagua, de la empresa Helicopters.ar S.A., realizó la primera evacuación de la temporada 2022-23.

La oferta presentada es por hora de vuelo, con una garantía de unas 150 horas como mínimo por temporada.

La rápida oferta de X-MEDICINA S.A.

Mientras se estudian las ofertas por 4 años, el Gobierno le dio el servicio de manera provisoria a X-MEDICINA S.A.

En un primer momento, la oferta generó dudas en el equipo que evaluó la propuesta respecto a la ubicación y cantidad de domos a lo largo del Parque.

El pliego requería tres y la oferta solo hablaba de uno para los tres campamentos. Sin embargo, la firma aclaró, según reza en los argumentos de la resolución "que la totalidad de los domos requeridos se instalarán en los campamentos correspondientes conforme a convenio que poseen de reciprocidad de servicios con prestadores del Parque Provincial Aconcagua. Es decir, se cumple en un todo con lo requerido en el pliego en las fechas solicitadas".

"El Jefe de Áreas Naturales Protegidas informa que habiendo analizado la aclaración solicitada sugiere se adjudique la Oferta Alternativa 3 presentada por X-Medicina S.A. en razón de ajustarse a Pliego de Condiciones Particulares y resultar conveniente desde lo económico", agrega la norma en los fundamentos.

Tras ese análisis, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, resolvió rechazar las otras propuestas y adjudicar la descripta por $8.591.400.

Los aranceles 2022-2023 para recorrer el Parque Aconcagua

El arancel de ingreso para “Visitantes a la Quebrada de los Horcones”, se fija en:

  • Extranjero: $ 1.300
  • Latinoamericano: $ 1.000
  • Nacional: $ 800
  • Mendocino: $ 400
  • Residente en Las Heras: $ 200

Los menores de 13 años, jubilados (u hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años), personas con discapacidad y acompañante y excombatientes de Malvinas con las credenciales que lo acrediten, podrán ingresar a este circuito sin cargo.

El arancel para el Trekking Diario, se fija en:

  • Extranjero: $ 5.700
  • Latinoamericano: $ 4.000
  • Nacional: $ 2.000
  • Mendocino: $ 1.000
  • Residente en Las Heras: $ 500