Violencia de género

Por violencia de género asisten en Mendoza a entre 5 y 6 mujeres por día

Desde el Gobierno recomendaron a las mujeres víctimas de violencia de género concurrir a las áreas municipales, salvo en emergencias cuando es necesario llamar al 911

Por UNO

La violencia de género es un fenómeno que se visibiliza cada vez más en todo el mundo. Claramente Mendoza no es la excepción y el tema cobró auge en las últimas horas con el pedido de auxilio que una mujer hizo con una nota enviada a la escuela a la que concurre su hija. El caso sorprendió a la comunidad pero no a quienes están relacionados con la problemática. Así, por ejemplo, en la Dirección de Género y Diversidad atienden y acompañan a entre 5 y 6 mujeres por día.

Ese dato lo reveló la titular de la repartición, Belén Bobba, en una nota con Radio Nihuil en la que explicó que las situaciones de violencia de género generalmente son receptadas en las áreas de Educación y Salud. Esto es: las víctimas de este flagelo buscan ayuda en las escuelas o en centros de salud, desde hospitales hasta las salas barriales.

"En las áreas de Educación y de Salud -explicó Bobba- tienen los pies en el territorio y constituyen la búsqueda que se tiene más al alcance para acudir ante situaciones de violencia de género".

La funcionaria felicitó a la docente que recibió la denuncia en una escuela de Godoy Cruz: "Es muy importante el rol que tuvo la maestra para poder prestar atención y comprometerse. La víctima estaba casi secuestrada. Lamentablemente son realidades que pasan".

Y agregó: "Situaciones así se ven mucho en los efectores de salud. Las afectadas llegan a los hospitales antes que a las áreas de género provincial o municipales. Es vital que en donde se presenten encuentren empatía para escuchar y compromiso".

Bobba especificó la tarea de la Dirección de Género: "Nosotros no recibimos la denuncia, sino que hacemos el abordaje y el acompañamiento. Hacemos esto con por lo menos 5 o 6 mujeres por día y articulamos para trabajar juntos con las áreas municipales. Gestionamos las herramientas, que a veces son económicas y que por ahí permiten que la víctima pueda desvincularse del agresor. También les damos asesoramiento y patrocinio jurídico y trabajamos con grupos terapeúticos".

Asimismo destacó que cuentan con un programa provincial -Nuevas Redes- y otro nacional -Acompañar- en el que son incluídas las mujeres víctimas de violencia de género.

Recomendaciones

Belén Bobba aclaró que "muchas mujeres piensan que la denuncia, o llegar a la justicia, es la única herramienta. Salvo una emergencia, que en ese caso hay que llamar al 911, recomendamos que se acercuen a las áreas municipales de género. Todas las comunas de Mendoza las tienen. Desde allí se articula con la Dirección de Género y se hace el abordaje interdisciplinario. Entonces acompañamos en las medidas de protección, como las restricciones de acercamiento y de comunicación con el agresor. También acompañamos, si la mujer así lo decide, a realizar la denuncia".

Hay mujeres que no ven las alarmas o alertas porque confían en sus parejas. Nosotros intervenimos para mostrarles que tienen otras herramientas y que hay medidas de protección que incluyen consignas policiales o rondines Hay mujeres que no ven las alarmas o alertas porque confían en sus parejas. Nosotros intervenimos para mostrarles que tienen otras herramientas y que hay medidas de protección que incluyen consignas policiales o rondines