Auroras

¿Por qué se producen las auroras y cómo diferenciar una boreal de una austral?

Las redes sociales se llenaron de imágenes de una aurora que se pudo ver en el cielo de Tierra del Fuego y en diversas ciudades del sur del país.

Por UNO

Durante los últimos días las redes sociales se han vuelto un álbum fotográfico virtual de miles de fotos donde el protagonista fue una aurora austral que se pudo ver en Tierra del Fuego y en diversas ciudades del sur de nuestro país.

Aurora (1).jpg
Aurora. 

Aurora.

¿Por qué se producen las auroras?

Cindy Fernández, comunicadora meteorológica, aseguró que las mismas surgen porque el campo magnético terrestre atrapa las partículas cargadas del sol y las canaliza llevándolas hacia los polos. Estas partículas reaccionan con la atmósfera polar y emiten luz.

Sin embargo Fernández aseguró que esas partículas del sol son redirigidas al polo magnético y no al polo geográfico del planeta.

"Por lo tanto, cada vez que se forman auroras australes, lo hacen mucho más cerca de Australia que de Ushuaia", señaló la comunicadora.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto mide realmente el universo?

El oxígeno produce auroras de color verde o rojo, mientras que el nitrógeno tiende a generar tonos azules o púrpuras.

Aurora (2).jpg
Aurora. 

Aurora.

¿Cuál es la diferencia entre aurora boreal, polar y austral?

Las auroras polares son fenómenos que ocurren cerca de los polos de la Tierra, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. Cuando se observan desde el hemisferio norte, se les llama auroras boreales, mientras que en el hemisferio sur se conocen como auroras australes.

Por lo tanto, si te encuentras en Noruega, Canadá, Islandia o Alaska y ves luces coloridas en el cielo nocturno, lo que estarás presenciando es una aurora boreal. Por otro lado, si te encuentras en lugares como la Antártida, Tasmania, Nueva Zelanda o el extremo sur de Argentina o Chile, las luces que observes serán auroras australes.

Temas relacionados: