Curiosidades del planeta

Aurora boreal: cómo, cuándo y por qué ocurre el impactante fenómeno

Esta magnífica expresión de la naturaleza es muy fácil de comprender. Los rayos solares y el campo magnético de la Tierra cumplen un rol fundamental

La naturaleza es una creadora incansable de fenómenos magníficos para los sentidos humanos. Repleta de energía, siempre brinda espectáculos sorprendentes en distintas partes del mundo, muchos de los cuales despiertan incógnitas en el ser humano.

Uno de ellos son las auroras boreales, esas famosas luces danzantes que sobrevuelan el cielo del norte durante determinadas épocas del año. Las personas que viven en el polo norte o quienes visitan los países ubicados en este extremo del planeta tienen la suerte de poder avistarlas.

►TE PUEDE INTERESAR: Maravilloso coral australiano: la estructura con vida más grande de la Tierra

El mismo fenómeno se da en el extremo sur de la Tierra: se trata de las auroras australes. Sin embargo, estas son menos conocidas porque no son tan frecuentes y es más difícil para el ser humano acceder a esta parte del planeta.

Auroras boreales.jpg
Las auroras boreales aparecen en el cielo de los países del norte.

Las auroras boreales aparecen en el cielo de los países del norte.

Tan maravilloso fenómeno puede parecer que esconde un mecanismo complejo o el significado de algo místico en el cielo (los vikingos creían que esas luces parpadeantes eran la armadura de las valquirias). Pero lo cierto es que el proceso de formación de la aurora boreal es bastante sencillo de entender cuando se comprende el funcionamiento básico de algunas leyes del universo.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto mide realmente el universo?

¿Cuándo ocurren las auroras boreales?

En los países nórdicos, principalmente en el norte de Noruega, Suecia y Finlandia, las auroras boreales aparecen a fines del otoño, en invierno y a principios de la primavera. Esto sería en los meses de septiembre a marzo inclusive.

Además, la oscuridad favorece su visibilidad, por eso es que las luces del norte se ven con mejor entre las seis de la tarde y la una de la mañana, ya que luego comienza aparecer el resplandor del sol naciente.

Por otra parte, el clima seco y frío favorece la aparición de las auroras en su mayor esplendor. En los países nórdicos, esto se suele dar en diciembre.

Aurora boreal 1.jpg
En el norte, en invierno y con mucha paciencia, se pueden avistar las auroras boreales.

En el norte, en invierno y con mucha paciencia, se pueden avistar las auroras boreales.

Sin embargo, hay variables que modifican la completa visibilidad de las auroras boreales, tales como el cielo despejado que permite observar mejor el cielo, o la simple presencia de la luna llena que puede llegar a opacar los colores de las luces del norte.

¿Cómo ocurren las auroras boreales?

Ahora, ¿cómo se forma tan magnífico fenómeno? El viento solar y el campo magnético que rodea a la Tierra son los protagonistas en la formación de las auroras boreales:

Todo comienza con el Sol. En este gran astro ocurren constantes erupciones y tormentas solares. Es en esos procesos cuando se generan partículas que viajan a través del viento solar hacia la Tierra.

Allí, el campo magnético de nuestro planeta desvía los rayos como forma de protección y estos terminan ingresando a través de los extremos norte y sur.

auroraa.png
El campo magnético de la Tierra desvía las partículas solares hacia los polos.

El campo magnético de la Tierra desvía las partículas solares hacia los polos.

Una vez que traspasan la magnetósfera de la Tierra, las partículas solares chocan con los átomos, generándose así los colores de la aurora boreal: luces verdes, rojas, azules y blancas que danzan en los cielos nórdicos.

Aurora boreal.jpg
Luces de diversos colores danzan en los cielos del norte durante el invierno.

Luces de diversos colores danzan en los cielos del norte durante el invierno.

Temas relacionados: