Truco de cocina

Por qué hay que rociar vinagre en la lechuga antes de comerla: ¿qué significa?

El vinagre es el protagonista de muchísimos trucos caseros de cocina. Hoy te comparto uno muy rápido, útil y sencillo

Cuando se trata de mejorar alimentos, cocciones, texturas y sabores, el vinagre puede ser el ingrediente que necesitas. Este producto se elabora a partir de cáscaras de frutas, pulpas, legumbres o cereales fermentados. El vinagre no es un mero acompañante de ensaladas o adobo de carnes, también puede utilizarse para limpiar ciertos alimentos.

¿Qué significa el truco del vinagre en la lechuga? Esta técnica antigua y sencilla puede realizarse en el hogar en pocos minutos, de manera segura. Continúa leyendo para conocer los beneficios y propiedades del vinagre en los vegetales, específicamente en la lechuga.

vinagre
El vinagre se produce por fermentación natural de azúcares que da como resultado ácido acético. 

El vinagre se produce por fermentación natural de azúcares que da como resultado ácido acético.

Antes de realizar cualquier tipo de procedimiento con vinagre, es importante conocer sus variedades y usos. El único vinagre apto para consumo es el clásico que utilizamos para cocinar o condimentar, puede ser de vino, de manzana, de arroz o de frutas. Por otro lado, existe un vinagre concentrado, destilado y poderoso que solo se puede usar para limpiar.

Te explico por qué deberías rociar vinagre en la lechuga

La lechuga es un alimento nutritivo, rico y fresco que casi todos consumimos con frecuencia. Al ser un producto que proviene directo de la tierra, muchas veces trae consigo tierra, residuos de pesticidas, suciedad, parásitos, bichos y algunas bacterias peligrosas como Salmonella o E.coli.

Para realizar una limpieza profunda y efectiva de la lechuga puedes utilizar un poco de vinagre. Es importante lavar la lechuga antes de consumirla y en una superficie previamente desinfectada.

lechuga
Siempre hay que lavar cuidadosamente las frutas y verduras antes de consumirlas. 

Siempre hay que lavar cuidadosamente las frutas y verduras antes de consumirlas.

  1. Prepara un recipiente con abundante agua y coloca unas cucharadas de vinagre blanco de alimentos.
  2. Puedes colocar la lechuga directamente en el agua con vinagre y dejarla reposar unos 5 minutos, o puedes lavarla bien y luego rociar vinagre con un pulverizador.

Este procedimiento o truco de cocina con vinagre se puede utilizar en otros vegetales, frutas y hortalizas. El vinagre no deja gusto raro ni olores intensos. Ya sabes qué significa, ahora solo debes ponerlo en práctica.

Vinagre y alimentos: ¿qué otros productos puedo mejorar con este ingrediente?

desinfectar lechuga
Utiliza siempre vinagre diluido o rebajado con agua para limpiar cualquier alimento. 

Utiliza siempre vinagre diluido o rebajado con agua para limpiar cualquier alimento.

El vinagre es un ingrediente desinfectante, antibacteriano, desodorizante y antifúngico. Con un chorrito de vinagre puedes desinfectar frutas y remover la suciedad, sobre todo de aquellas frutas que se consumen con cáscara.

El vinagre también se puede usar para marinar carnes rojas o blancas. Este ingrediente ablanda los tejidos de la carne y favorece la cocción.

Lo mismo ocurre con los huevos, las pastas, el arroz y las legumbres. Si colocas un chorrito de vinagre en el agua de cocción, puedes mejorar el sabor, la textura y distribuir el calor de manera más uniforme, favoreciendo la cocción de los alimentos.

Temas relacionados: