Soler aseguró que priorizan la seguridad de los visitantes y que no quieren arriesgarse a tener ningún accidente, ya que el suelo se congela de tal manera que parece vidrio hasta el mediodía.
"Este año la temporada se invirtió. Normalmente es en julio y agosto, y en junio no se trabaja, pero esta vez abrimos el 6 de junio y trabajamos durante todo julio. Fueron dos meses muy buenos y a buen ritmo. Estamos muy contentos y satisfechos, excepto por los cortes arbitrarios de ruta", sostuvo Soler y agregó: "Nuestro personal está muy cansado y ese es otro factor para no seguir estirándola innecesariamente".
los puquios nieve en mendoza.jpg
Aseguraron que fue una muy buena temporada y ya se preparan para las innovaciones para el 2023.
Foto: Julián Chabert/ Canal 7
► TE PUEDE INTERESAR: Julio Cobos y su respaldo a la elección de Sergio Massa: "Nadie de Juntos por el Cambio me lo ha reclamado"
Una temporada con nieve, pero afectada por los cortes de rutas
A pesar de las alertas meteorológicas, el sábado 9 de julio cientos de turistas y mendocinos, además de transportistas, subieron a la alta montaña y cerca de 400 personas quedaron varadas en Las Cuevas en medio de un temporal de nieve.
Varios camiones y autos particulares debieron ser dejados en ese lugar, mientras que las personas fueron auxiliadas por la Policía, Gendarmería Nacional y el Ejército para ser evacuados.
Nieve en Mendoza Los Puquios Turismo Turistas (33).jpeg
Hasta el miércoles, solo se podrá utilizar el sector de Picnilandia, ya que no hay medios de elevación y no se puede utilizar la pista de esquí.
Foto: Martín Pravata/ Diario UNO
Esto provocó que, en los días siguientes, el coordinador del corredor internacional y Gendarmería cortaran la circulación de vehículos desde Uspallata o desde Punta de Vacas, por lo que turistas, visitantes y mendocinos no podían acceder al centro de esquí Los Puquios cuando estaba completamente cubierto de nieve.
"Nos afectaron bastante porque perdimos varios días de la temporada alta. Y más que a nosotros, afectaron a la provincia que quedó con una imagen pésima ante miles de turistas que venían a la nieve y no vuelven más", señaló Eduardo Soler, pero indicó: "Más allá de la bronca, miramos para adelante y seguimos apostando en la zona con la nieve y otras inversiones que se vienen".
► TE PUEDE INTERESAR: Ahora es el turno de AMPROS tras el fracaso del SUTE y ATE en las negociaciones con el Gobierno
Más proyectos en Los Puquios
El más importante y revolucionario será la máquina para fabricar nieve, para la cual llevan 10 años de estudios. Comenzaron en el 2010 con una empresa italiana, la cual instalaría el sistema para utilizar agua no consuntiva, ya que el 60% vuelve al cauce y de esa manera se puede fabricar nieve y las temporadas en Los Puquios no dependerá exclusivamente de las nevadas, lo que hizo que durante varios años no abrieran por falta de las precipitaciones.
"El desarrollo técnico ya casi está terminando, solo faltan unos detalles que se hace en Italia. Esperamos que la autorización de Irrigación para usar el agua esté por salir pronto, y cumplimentado todo esto, compramos el sistema al fabricante, siempre y cuando Aduana nos de el visto bueno para importarlo", detalló Soler.
Los puquios nieve 5.jpg
Aseguraron que queda tan poca nieve que con el día se derrite y en la noche se vuelve a congelar.
Foto: Martín Pravata/ Diario UNO
"El sistema está en la última etapa de desarrollo. Es un proceso largo, pero buscamos completar el trámite de obtención del permiso de uso de agua ante Irrigación y, si nos dejan importar el agua, probablemente lo instalemos a partir de marzo", agregó.
Además, Soler contó sobre otros proyectos en Los Puquios para la próxima temporada: "Tenemos planeada la ampliación de varios de nuestros servicios como playa de estacionamiento, baterías de sanitarios, más equipos en nuestro local de alquiler, y una aerosilla que funcione todo el año con un mirador panorámico", para aprovechar el turismo de alta montaña durante todo el año.
► TE PUEDE INTERESAR: La Fiscalía de Estado desestimó una denuncia ambiental contra El Azufre